Legisladores critican a Macri, Scioli y CFK por las inundaciones

Diputados y senadores de todo el arco político se solidarizaron con las víctimas de la tragedia climática a través de las redes sociales. Fuerte reclamo a la Casa Rosada y a los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Un importante número de legisladores nacionales y provinciales se refirieron en las redes sociales al desastre climático que azotó a la Capital Federal y partidos de la provincia de Buenos Aires y que causó la muerte de más de 40 personas.

Algunos criticaron duramente la reacción de la presidenta Cristina Fernández, así como del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, frente a las inundaciones. Otros simplemente se limitaron a manifestar su solidaridad y se pusieron a disposición de las víctimas.

Entre los primeros, el presidente de Unidad Popular en la Cámara de Diputados, Claudio Lozano (CABA), señaló que “cuando se carece de una estrategia metropolitana para abordar la problemática cada vez más peligrosa de las cuencas hídricas, Buenos Aires es más vulnerable”.

De igual manera su colega del FAP Fabián Peralta cruzó a la Casa Rosada por desligarse de la tragedia: “De las inundaciones no, de la seguridad no, del paro docente no, del narcotráfico no, etcétera. La pregunta es de qué es responsable el Gobierno nacional”, tuiteó el santafesino.

En los mimos términos, la titular del GEN en Diputados, Margarita Stolbizer, declaró: “Hay gente que lo esta pasando muy mal por inundación. ¿Para cuando la presidenta recorriendo los lugares, escuchando, garantizando ayuda?”.

“La presidente debe estar junto a los gobernantes frente a la catástrofe, luego vendrán las responsabilidades que seguro las hay”, opinó el vicepresidente segundo de la Cámara baja, Mario Negri (UCR), en su cuenta de Twitter .

También se publicaron críticas al Gobierno porteño. “¿Por qué Macri no publica los mapas de riesgo hídrico que delimitan las zonas inundables en la Ciudad?”, cuestionó el legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur.

El referente bonaerense de la CC-ARI Walter Maetello amplió las críticas al gobierno de Daniel Scioli: “¿Saben los legisladores cuánto es el presupuesto del programa 'control de inundaciones'? 1,4 millones en 2012, se ejecuto la mitad en 2012”.

Y en otro tuit apuntó: “¿Saben los legisladores que le aprobaron a Scioli para todo un año para 'control de inundaciones'? Lo mismo que gasta en un día en publicidad”.

Otros legisladores evitaron los cruces políticos y se limitaron a manifestar su solidaridad con las víctimas. Es el caso de la diputada nacional del Frente para la Victoria Stella Maris Leverberg (Misiones), quien expresó su “profunda solidaridad a familiares de victimas del temporal en Capital Federal y La Plata” y pidió “fuerza espiritual para salir adelante”.

En el mismo sentido, el senador santafesino Rubén Giustiniani (Partido Socialista) manifestó su “máxima solidaridad con todos los damnificados y apoyo a los familiares de las víctimas” de Capital y Buenos Aires.

“Frente a ésta emergencia necesitamos que los dirigentes políticos piensen en la gente y no se aprovechen de ella. Todos juntos debemos trabajar en busca de soluciones, sin peleas ni especulaciones políticas. No es momento de hacer política con el dolor de la gente afectada. Incluso debería convocarse al Ejército para que colabore”, opinó la diputada Patricia Bullrich en un comunicad de prensa.

Los parlamentarios también aprovecharon Twitter para ponerse a disposición de las víctimas. “¿Querés colaborar? CABA: COMUNA 3 y 4: en Catamarca 1455, COMUNA 6: en Planes 850 COMUNA 9: en Rivadavia10529 COMUNA 11 y 12: en Monroe 5671”, indicó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur-FAP).

Por su parte, el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín informó: “En el Comité Raúl Alfonsín (Ecuador 1169) recibimos donaciones de ropa, calzado, frazadas y alimentos no perecederos”. Más tarde, opinó que “aunque es innegable que ha faltado previsión, no corresponde sacar partido de la situación. Primero está la gente y sus necesidades”.

En tanto, el diputado provincial del Frente para la Victoria “Chino” Navarro convocó a sus colegas del Movimiento Evita del gran Buenos Aires “con un mínimo de organización autosuficiente que se acerquen a 50, entre 5 y 6” de la ciudad de La Plata.

“¡Qué impotencia frente a la tragedia de La Plata y otras regiones! Las muertes, los evacuados. Dispongamos un fondo especial de ayuda”, tuiteó el senador porteño Samuel Cabanchik.

En esta línea, el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez indicó que los damnificados “pueden obtener ayuda económica del Gobierno de la Ciudad (Ley 1575)” y que hay que solicitarla en el CGP Comunal.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR) pidió decretar duelo nacional y priorizó “poner todo al servicio de los afectados y de los familiares de las víctimas”. “La presidenta debe estar junto a los que gobiernan frente a la catástrofe, luego estará el tiempo para saber quiénes son los responsables, que seguro los hay”, agregó.

“Espero que de esta catástrofe climática que nos incluye a todos entendamos que cooperar, planificar y prevenir es el camino”, opinó la macrista Laura Alonso vía Twitter.

“En este momento –agregó- ayudemos a los que lo necesitan”. “Ojalá que pronto ese diálogo y esa cooperación entre los gobiernos que reclamamos sea realidad”, abogó.

Como parte de la recolección de ayuda, la referente del Partido Humanista y actual directora general de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez, señaló en un comunicado que se “recogerán alimentos no perecederos, frazadas, pañales, colchones, ropa y todo lo que pueda contribuir a mejorar esta difícil situación” en el local partidario ubicado en Rivadavia 1261.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password