“En los países importantes la prensa parlamentaria es de alto nivel y especializada”

Discurso del senador nacional Miguel Angel Pichetto tras recibir su Premio Parlamentario 2012.

Vea aquí el video.

“Sería importante que los grandes medios sigan con más detenimiento a la revista y a la página web (de Parlamentario). Creo que muchas veces subestiman esta tarea, que es de especialistas, ya que en los países importantes la prensa parlamentaria es de alto nivel y especializada. Por eso, en primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a la revista Parlamentario, a todos los periodistas premiados y a los que trabajan en el Senado [aplausos].

Debo decirles también que este es uno de los pocos días en los que acá se puede aplaudir. En este Salón del Senado hemos tratado de mantener una línea, casi una actitud cultural, de respeto por el otro y de no exteriorizar con gritos o aplausos. Se trata de un estilo de la Cámara alta que hemos ido consolidando entre todos y nos ha permitido debatir temas de gran trascendencia escuchando al otro, respetándonos y funcionando como lo establece el sistema democrático: con los principios de mayoría y de minoría.

Hace veinte años que estoy en este Congreso, he sido diputado nacional por ocho años y casi doce de senador, y he acompañado a tres presidentes de mi partido. Siempre lo hice asumiendo responsabilidad y un fuerte compromiso con el Gobierno, entendiendo, además, que han habido aciertos y errores e incluso algunos hechos quedarán para la valoración de la historia. La responsabilidad de un presidente de bloque es sacar las leyes que el Ejecutivo quiere, por eso en mi bloque, y lo digo con mucho respeto, no hay mucho libre pensamiento, ya que hay un marco de disciplina, de coherencia y de acompañamiento al Poder Ejecutivo, porque así funcionan los parlamentos en el mundo. Cuando uno analiza a los del parlamento español o italiano se va a dar cuenta que un porcentaje que supera entre el 80 o 90 por ciento son los proyectos votados que envió el Poder Ejecutivo.

Es decir que desde mi formación, desde lo que pienso, de los grandes partidos nacionales, del encolumnamiento a esas ideas, de boques de mayorías y minorías, de la construcción de la ley, indudablemente el principio de disciplina y de coherencia al Gobierno al que uno pertenece para mi es trascendente, ya que creo es el eje central.

Quería hacer estas reflexiones y agradecer a todos lo que han participados, son legisladores y asesores, porque este reconocimiento me lo han dado por segunda vez y un reconocimiento especial a los de mi bloque y por supuesto a toda la gente que me acompaña. En donde en general la última palabra la tengo yo” [risas y aplausos].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password