El Frente Peronista no asistirá al acto por la “democratización” de la Justicia

Los diputados rechazaron la invitación de la presidenta al asegurar que detrás de las modificaciones que impulsa el oficialismo “se esconde un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial”.

Los diputados del bloque Frente Peronista anunciaron que no asistirán este lunes al acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará los proyectos y las medidas relacionadas a la “democratización de la justicia”.

“Nuestro rol como oposición no es presenciar y acompañar anuncios sobre proyectos de ley que luego se cierran a cualquier posibilidad de modificación, sino contribuir a un verdadero debate democrático que hoy está vedado”, remarcaron los legisladores como primer argumento de su rechazo.

En segundo lugar, aseguraron estar “convencidos de que detrás de la pretendida ´democratización’ se esconde un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial, principios que hacen a la división de poderes y al sistema de frenos y contrapesos propio de nuestra forma republicana de gobierno”.

“Nos olvidamos que estos proyectos se anuncian casualmente luego de que el Gobierno recibiera fallos adversos de la Justicia”, agregaron en tercer orden.

En este sentido respaldaron “la función y la responsabilidad institucional de la Justicia de controlar los actos de gobierno y declarar la inconstitucionalidad de las leyes que violan nuestra Carta Magna en el marco del llamado control de constitucionalidad”.

“Entendemos que ninguna de las iniciativas ya anunciadas por la Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso contribuye a afrontar los verdaderos desafíos del Poder Judicial, sino que constituye una estrategia más en el objetivo de consagrar un poder hegemónico que no se sujete a limites institucionales”, añadieron los diputados del Frente Peronista como quinto argumento.

Por último, enfatizaron que “democratizar la Justicia no debe ser entendido como otra cosa que garantizar el más pleno acceso de los ciudadanos al servicio de justicia, y ninguna de las iniciativas ya adelantadas por el Gobierno contribuirán a una justicia de puertas abiertas que comprenda los problemas cotidianos del ciudadano, una justicia moderna, ágil y flexible en sus formas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password