La presidenta presentó formalmente la reforma judicial

El paquete de iniciativas será dividido para agilizar el tratamiento del mismo, según anunció este lunes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se trata de seis proyectos que describió la mandataria en el acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Fue el tema principal de los que presentó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en su larguísimo discurso del 1° de marzo pasado: la democratización de la justicia, de la que ya venía dando el Gobierno nacional dosis en grageas. Este lunes, la primera mandataria presentó un paquete con seis iniciativas que será separado para que el Congreso, a través de Diputados y Senadores, los debata para agilizar su tratamiento.

La presidenta anunció que los proyectos a tratar serán la reforma del Consejo de la Magistratura; la ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal; la ley de publicidad de actos del Poder Judicial; la creación de tres cámaras de Casación; la ley de publicidad y acceso directo a declaraciones juradas de los tres poderes del estado; y la ley de regulación de las medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.

Al hacer uso de la palabra, Fernández señaló que el envío del paquete de leyes es “producto de una larga, y por momento, dolorosa y mala historia que hemos tenido los argentinos, que requería una puesta a punto y una apuesta a la modernización de una Argentina del siglo XXI que exige una democratización para dar mayor legitimidad a uno de los tres poderes del estado, tal vez, el más importante, porque es la última instancia donde se revisan todos los actos que pueden llevarse a cabo en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo”.

Luego de realizar una explicación en cuanto a las seis iniciativas, la presidenta de la Nación aseguró que “los derechos de todos deben ser respetados”, y destacó: “Quiero vivir en una sociedad democrática, en la que cada ciudadano tenga derecho en defenderse. Si cada uno toma actitudes unilaterales, sería imposible vivir en sociedad”.

Por último, la primera mandataria aseguró que el paquete de iniciativas merece un “debate serio y profundo”. Además dejó en claro que se enviará una parte a Diputados y otra al Senado –este martes- para “hacer más ágil y más rápido la tramitación” de los proyectos.

Cristina formuló los anuncios en la Casa de Gobierno ante un auditorio en el que estuvieron el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la vicepresidenta del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, además de miembros del gabinete y de la justicia.

La oposición había anunciado que no concurriría, y apenas pudo percibirse la presencia del senador radical Eugenio “Nito” Artaza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password