Alak: “La democratización del Poder Judicial es saludable y responde a un reclamo ciudadano”

El ministro de Justicia de la Nación defendió el espíritu de la reforma judicial ante un plenario de comisiones del Senado. Señaló que “el desafío es construir un Poder Judicial más democrático, eficiente y más cercano a la gente”.

La Cámara alta inició el tratamiento del proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, ante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

Ante la única presencia del Frente para la Victoria y senadores aliados, el funcionario comenzó su exposición remarcando que “existe en la opinión pública una idea que ronda a la Nación desde hace mucho tiempo de que es necesario transformar el Poder Judicial”.

“Los mismos integrantes del Poder Judicial tienen más tendencia a escuchar la voz de las corporaciones económicas, los sectores más poderosos. Pensamos que este es un déficit del Poder Judicial”, afirmó en el marco de la reunión realizada en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Alak aseguró que el “desafío es construir un Poder Judicial más democrático, más eficiente, más cercano a la gente y que resuelva con celeridad los problemas que el ciudadano común plantea”.

“No son normas aisladas. Se inscriben en la idea de democratizar más el poder. Responde a un reclamo ciudadano. Democratizar aún más el Poder Judicial va a ser un logro saludable”, advirtió el titular de la cartera de Justicia.

Para defender el proyecto que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, Alak aseguró que “la preeminencia corporativa que existe en el Poder Judicial va en contra de la Constitución”. “Queremos que los elijan 20 millones de argentinos ante que algunas decenas” de jueces o abogados, dijo sobre la elección de los consejeros.

“El Poder Judicial no es de los abogados, no es de los jueces, no es de los académicos del derecho, es del pueblo, quien debe decidir quiénes deben integrar el Consejo de la Magistratura, respetando los requisitos de la Constitución”, enfatizó.

En ese sentido, el ministro de Justicia de la Nación destacó los aportes que daría la presencia de científicos y académicos de otras profesiones en el Consejo de la Magistratura, aunque aclaró que la iniciativa “no pretende que no esté (en este organismo) la visión del juez o del abogado”.

“Se pretende que el Poder Judicial sirva a todo el pueblo, que no sirva sólo a los abogados sino que resuelva problemas a todos los ciudadanos”, finalizó Alak.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password