Sonia Escudero dijo que quería despejarse algunas dudas

Justificó así su asistencia al plenario y pidió además escuchar otras voces. Aclaró que por el poco tiempo que ha habido no está en condiciones de decir si está de acuerdo o no con la reforma.

La senadora Sonia Escudero fue la única representante de la oposición dura del Senado que concurrió al plenario de comisiones. Lo hizo promediando el mismo, justo para formular una serie de preguntas. Consultada tras el encuentro por la prensa por su decisión de concurrir, argumentó que “me parecía importante despejar algunas dudas, aprovechar la presencia del ministro y del secretario de Justicia para plantear algunos temas que son específicos de mi provincia, que hacen al funcionamiento de la Justicia, a la democratización de la Justicia y que no los veo reflejados en el proyecto”.

Con relación al paquete de proyectos enviado por el Poder Ejecutivo, Escudero dijo que “hemos tenido muy poco tiempo, no estoy en condiciones de decir sí o no, porque ha sido muy poco tiempo. Son temas complejos, son temas de gran trascendencia institucional, que se van a transmitir después a la vida cotidiana en cuanto al acceso a la Justicia, de modo que necesitamos más tiempo de reflexión y de estudio”.

También dijo que además de escuchar la voz del Gobierno, hacen falta escuchar otras voces.

Con relación a los cambios específicos sobre el Consejo de la Magistratura, dijo que el sentido de la creación de ese organismo que tuvieron los constituyentes fue que “precisamente no fuera el partido del Gobierno el que designara a los jueces. Con esto se estaría desnaturalizando, porque si cambiamos las mayorías, entonces el partido que gane las elecciones, con simple mayoría va a designar a los jueces”.

Sobre el voto popular para seleccionar a los magistrados, expresó sus dudas, pero aclaró que “si queremos verdaderamente democratizar, lo que hay que revisar es las mayorías. Tal vez lo que tendríamos que ver es que ingresen por sistema D’Hont, para que entonces haya más pluralidad. No que el que gana las elecciones se lleve dos y la primera minoría uno, sino que realmente haya una proporcionalidad y tal vez puedan ingresar referentes que ingresaron por otros partidos”.

Durante su participación en el plenario, la senadora reclamó al ministro de Justicia de la Nación celeridad en la puesta en marcha del Juzgado de Tartagal. “Si quieren democratizar, hay que acercar la justicia a la gente”. Pidió incluir en la reforma un proyecto que impulsa hace tiempo “para darles competencia previsional a las cámaras federales de apelaciones de las provincias para que los jubilados no tengan que venir a apelar a Buenos Aires”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password