Feletti: “En muchos casos, la Justicia funciona como reaseguro del establishment”

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se refirió al paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso con el objetivo de democratizar el Poder Judicial.

El diputado nacional porteño del FpV Roberto Feletti dijo que el paquete judicial significa “otro paso adelante por parte de un gobierno que lleva una década construyendo mejor ciudadanía y mejor democracia”. En ese sentido, indicó que “este es un paso clave en la construcción de democracia, porque hasta ahora el poder judicial funcionaba como un estamento cerrado, autocentrado y con capacidad de veto del poder popular a través de diversos mecanismos, como el de las medidas cautelares”.

En declaraciones televisivas, Feletti argumentó que no sólo “en la Argentina, en muchos casos, el Poder Judicial funciona como un reaseguro del establishment frente ante un avance del Estado”. En este sentido, recordó la presión sufrida por Franklin D. Roosvelt, presidente de los Estados Unidos (1933-1945), por parte de la Corte Suprema y los juzgados de ese país, para frenar la implementación del New Deal, y con él, la llegada del Estado de Bienestar.

En el plano local, explicó que “el caso más emblemático es la cautelar sobre la Ley de Medios”, agregando que “efectivamente puede haber un amparo para proteger un derecho que puede estar en duda, pero ese amparo no puede ser indefinido”.

Para el diputado, “en un Estado de derecho, donde la forma de cercenamiento del poder popular no se hace ya por la vía del golpe de Estado y por la anulación de instituciones, el Poder Judicial se ha convertido en un reaseguro de los intereses del mercado”.

En la misma línea, opinó que “el Poder Judicial, como poder del Estado, muchas veces obra en respuesta a intereses que no son los que expresa el pueblo argentino con su voto” y destacó que frente a este escenario, el Gobierno paulatinamente va poniendo en discusión “obstáculos que impiden que la Argentina sea una democracia masiva, popular, donde realmente el que gobierna es aquel que ha sido elegido por el pueblo para hacerlo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password