El desafío de renovar la banca

¿Qué referentes del Congreso vencen su mandato este año? ¿Quiénes están más complicados? ¿Qué bloques arriesgan más escaños? Un informe de Semanario Parlamentario intenta dilucidar el panorama electoral como trampolín hacia 2015.

En más de un calendario, el domingo 27 de octubre está marcado como el final de un camino pedregoso en el que, de momento, sólo reinan las especulaciones, aunque ya asoman las tensiones típicas que genera el armado de las listas. No es una fecha más, como toda elección legislativa que antecede a una presidencial. La pregunta madre de los comicios, ni más ni menos, es si entre los victoriosos estará el próximo presidente de los argentinos.

En este marco, varios pesos pesados del Congreso -de distritos estratégicos- concluyen sus mandatos el próximo 10 de diciembre; gran parte, figuras clave en el arrasador triunfo opositor de 2009 sobre la lista que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner. Pero esta vez, el oficialismo tendrá la oportunidad de revertir aquellos magros resultados, luego de un 2011 que le garantizó tranquilidad numérica. En cambio, en el horizonte opositor asoma el desafío de conservar y hasta sumar legisladores para impedir a toda costa el deseo reeleccionista. Tan es así, que cada escaño ganado será clave en el conteo de los dos tercios, la llave para la reforma constitucional con miras a 2015.

Sin embargo, no todo es color de rosas para el kirchnerismo. Si bien goza hoy de amplia mayoría en ambas Cámaras, el bloque ya mostró algunas fisuras hacia fines del año pasado: en la Cámara baja, las dificultades para conseguir el quórum evidenciaron el alejamiento de al menos cinco diputados. En el Senado el panorama no es menos complicado, incluso de repetirse la estrecha victoria kirchnerista, como ya apuntó Semanario Parlamentario en uno de sus informes especiales. La postulación fallida de Daniel Reposo como jefe de los fiscales abona esta hipótesis.

Con este panorama, las figuras opositoras que hoy por hoy aglutinan -según las encuestas- el mayor caudal de votos, ya hacen cuentas y tantean el terreno. Hoy, una renovada Elisa Carrió cree que Fernando “Pino” Solanas sería de ayuda para renovar su banca, mientras que un complicado Ricardo Gil Lavedra depende del arreglo radical en la Ciudad, distrito clave. En la otra vereda, ni más ni menos que Agustín Rossi, el presidente del bloque oficialista de diputados, está enredado en la interna santafesina, que pone en riesgo una nueva candidatura. En cambio, su par del Senado, Miguel Pichetto, ya tiene el guiño de la presidenta para presentarse nuevamente encabezando la lista.

Por lo pronto, la Ciudad ya empezó a empapelarse de rostros que buscan instalarse en el imaginario colectivo. Solanas, lanzado como senador, fue uno de los primeros, y de a poco se fueron sumando afiches de Gil Lavedra y de Claudio Lozano junto a su colega porteño de Buenos Aires para Todos Fabio Basteiro. Otro que se anota para la senaduría es Roy Cortina, aunque tiene mandato como diputado por dos años más. Francisco de Narváez, de los más arriesgados, ya inundó las autopistas e incluso se animó a lanzar un spot televisivo. Candidatos que hoy por hoy están fuera de la política, como el radical Rodolfo Terragno y el ahora macrista Carlos Melconián, también se promocionan.

Pero lo cierto es que los pesos pesados que ponen en juego su permanencia en el Congreso buscarán defenderla con uñas y dientes.

Bancas en juego

¿Cuántos escaños ponen en juego cada partido? Antes de entrar de lleno en el repaso de las figuras que podrían no volver al Parlamento después del 10 de diciembre, no está de más refrescar, en números, lo que significan estos comicios para cada fuerza política.

En el Senado, un total de 24 legisladores concluyen sus mandatos, es decir, un tercio de la Cámara (ver recuadro). Son ocho los distritos que renuevan bancas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. A nivel global, el Frente para la Victoria es el que más senadores pone en juego: un total de doce. Le sigue la UCR, con cuatro, el peronismo opositor y Nuevo Encuentro, ambos bloques que arriesgan dos bancas. El Movimiento Popular Neuquino, el Partido Renovador salteño, la Coalición Cívica y ProBAFe exponen un escaño cada uno.

En la Cámara baja, son 128 los diputados que se renuevan (ver recuadro). Entre los bloques principales -sin mencionar las particularidades de cada distrito-, el Frente para la Victoria pone en juego 38 bancas, la UCR 25 y el peronismo opositor 18. El interbloque FAP es el que menos tiene que perder: sólo pone en juego siete legisladores, ya que la fuerza surgió justamente en las últimas elecciones. Entre todos estos espacios, hay muchos personajes destacados que merecen un párrafo aparte.

Cartas marcadas

Nada menos que 13 presidentes de bloque en la Cámara de Diputados ponen en juego sus bancas: Agustín Rossi (FpV), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Enrique Thomas (Frente Peronista), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Felipe Solá (Unión Peronista), Francisco Fortuna (Córdoba Federal), Ernesto Martínez (Frente Cívico por Córdoba), Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Lozano (Unidad Popular), Mariana Veaute (Fte. Cívico y Social por Catamarca) y Roberto Robledo (PJ La Pampa).

Lo mismo sucede con nueve bloques unipersonales, muchos de los cuales están aliados a distintos interbloques: Eduardo Ibarra (Unión por San Juan), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), Walter Wayar (Frente Peronista Federal), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Marcela Rodríguez (DIP) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento).

Tres de los diputados que hasta el año pasado le dificultaban el quórum al oficialismo no renuevan mandato: son el riojano Jorge Yoma, la santacruceña Blanca Blanco de Peralta y los bonaerenses Omar Plaini y Mabel Müller. De todos modos, estos legisladores ya no son contados como propios en el seno de la bancada.

Por el contrario, el kirchnerismo expone a muchos de sus grandes referentes. En territorio bonaerense, por caso, se les vence el mandato a la vicepresidenta del bloque, Juliana Di Tullio, la secretaria parlamentaria, Teresa García, y otras de las principales espadas del bloque como los ultra K Diana Conti, Edgardo Depetri, Carlos Kunkel y Carlos “Cuto” Moreno –también consejero de la Magistratura-. El dato no es menor: se trata de casi todos los integrantes de la “mesa chica” del kirchnerismo. También se termina la diputación para el ex cegetista Héctor Recalde, ¿volverá a contar con el aval oficial?

En la misma provincia, la UCR expone a Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi; el primero, ya en campaña y mirando hacia el sillón presidencial. El peronismo opositor -que aún oscila entre las figuras de Francisco De Narváez, Sergio Massa, Daniel Scioli y José Manuel de la Sota- arriesga a Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof y Claudia Rucci. Los dos fieles denarvaístas, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, están en la misma condición, el primero ya colaborando en la campaña de su jefe político.

En la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde el kirchnerismo no renovará ningún escaño de la Cámara de Diputados, el PRO iría por la renovación del mandato de Paula Bertol, mientras que Gabriela Michetti será candidata a ocupar un escaño en la Cámara alta. Además, el macrismo ya puede dar por perdido un hombre clave en Córdoba: el radical Oscar Aguad, quien pese a todos los pronósticos desestimó un acuerdo con esa fuerza. De todos modos, Aguad ya va por su segundo período, y la Carta Orgánica de la UCR provincial establece que “ningún afiliado podrá ser reelecto por más de una vez en el mismo cargo partidario”, incluyendo a los legisladores nacionales. Qué hará, sólo él lo sabe.

Otro dato de color lo ponen los “agrodiputados”: los radicales Jorge Chemes (Entre Ríos), Pablo Orsolini (Chaco), Lucio Aspiazu (Corrientes), Ricardo Buryaile (Formosa), Ulises Forte (La Pampa), Juan Casañas (Tucumán) y la cívica Hilma Ré (Entre Ríos). Todos ellos fueron la cara visible del sector que determinó la aplastante derrota del kirchnerismo en 2009: el campo. Pero lejos quedaron aquellos tiempos de esplendor, y hoy por hoy no todos conservan las ganas de renovar sus bancas. Trascendió que Buryaile podría candidatearse a la gobernación formoseña; otros, como Forte, estarían dispuestos a volver a postularse.

Por otra parte, habrá que prestar atención a las órdenes del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien tiene de representantes en el Congreso a Francisco Fortuna y Estela Garnero, ambos diputados que terminan sus mandatos. También se les vence a tres de los siete diputados que responden a los hermanos Rodríguez Saá. Ellos son Sergio Pansa, Alberto Pérez y Nora Videla.

En la Cámara alta, además de Pichetto, concluye su mandato el líder del peronismo disidente, Juan Carlos Romero, así como su par salteña Sonia Escudero. Ambos intentarían renovar sus bancas con idéntico orden en las listas a como ingresaron.

Otra carta fuerte que se juega su futuro en el Senado es María Eugenia Estenssoro, quien desde hace ya tiempo forma parte del FAP, pero ahora está cerca de la alianza que su par de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay entabla con Libres del Sur y la UCR en territorio porteño. Las otras bancas que allí se renuevan son las de Daniel Filmus y el aliado Samuel Cabanchik.

Otro distrito al que habrá que mirar con atención es Neuquén, donde se le vence el cargo a dos pesos pesados del kirchnerismo: Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli. La suerte de cada cual dependerá de la decisión final de Cristina Fernández sobre las ubicaciones en las listas, aunque con un obstáculo extra: el Movimiento Popular Neuquino irá por las dos bancas de mayoría con la candidatura testimonial de Jorge Sapag.

En Santiago del Estero, todo hace suponer que, como consejera de la Magistratura, Ada Itúrrez de Capellini cuenta con el aval oficial para renovar su senaduría. Hacia el otro extremo del país, habrá que ver cómo juega en Tierra del Fuego la gobernadora Fabiana Ríos.

Complicados

El PJ en Santa Fe está cada vez más cerca de asemejarse a un laberinto sin salida, y el más expuesto allí es sin dudas Agustín Rossi, quien parece que todavía sufre las consecuencias de aquel incómodo tercer lugar en las últimas elecciones, a la cola del macrista emergente Miguel Del Sel.

Aquellos comicios, en los que resultó electo el actual gobernador Antonio Bonfatti, le trajeron a Rossi, además de un dolor de cabeza, un caudal de mala imagen difícil de revertir, según opiniones que trascendieron desde Casa Rosada. A ello se le sumó la reaparición del exmandatario local Jorge Obeid, que podría desplazar al actual jefe del bloque oficialista de diputados en el Congreso nacional, sin contar el sonoro portazo que pegó en febrero la diputada provincial María Eugenia Bielsa, denunciando un supuesto pacto entre el justicialismo y el socialismo.

Para colmo, el Gobierno local resolvió que las elecciones provinciales –en las que se elegirán concejales, intendentes y presidentes de comunas- se realizarán en simultáneo con las legislativas a nivel nacional. Y una primera lectura arroja que Hermes Binner, quien encabezará la lista de diputados nacionales del FAP luego del zarpazo que pegó en 2011, podría arrastrar una buena cantidad de votos también hacia los otros cargos legislativos. En este distrito complicado para el FpV, especialmente para la figura de Rossi, habría que agregar a Miguel del Sel, que hoy en las encuestas está muy cerca del líder del Partido Socialista.

Otro de los diputados complicados para renovar su cargo en el Parlamento es el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. El radical ya inició conversaciones y está cerca de un acuerdo en la Ciudad que incluye a Libres del Sur –representado en Humberto Tumini y Victoria Donda- y el sector de la Coalición Cívica-ARI alejado de Elisa Carrió, liderado por Alfonso Prat-Gay y Pablo Javkin.

Esta alianza, que al parecer marcha viento en popa, no deja de interpelar al FAP, del que Libres del Sur es parte. Si de pesos pesados hablamos, esta fuerza acusó a “¨Pino” Solanas y Elisa Carrió de representar a la “política del pasado”, cerrando toda posibilidad de acuerdos. Esto no cayó bien en otros miembros del interbloque de centroizquierda, como los socialistas, que confían en un nuevo acercamiento a Solanas, inmerso en una disyuntiva. Pero ni los propios hombres de Proyecto Sur parecieran compartir la alianza con la ex candidata presidencial. No quieren ser “el mascarón de proa de aspiraciones de la centroderecha”.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, ya se puso en marcha el armado de un frente social demócrata reflejado en quienes fueran grandes socios hasta hace algunos años: Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Una de las grandes incógnitas corresponde a un ex gobernador de este distrito, Felipe Solá, aún más expuesto por el vencimiento de los mandatos de sus dos compañeros de bloque, Roberto Mouillerón y Raúl Rivara. Si bien el bonaerense se ha mostrado en los últimos tiempos cercano al kirchnerismo, aunque no del todo aliado, es difícil pensarlo que ingresará en las listas del Frente para la Victoria, y menos acordando de nuevo con el macrismo o el peronismo disidente. Sin duda, uno de los legisladores más complicados para renovar su banca.

El mazo de cartas ya está en la mesa, habría que ver cómo es la repartija.

Los diputados que concluyen sus mandatos

Buenos Aires

Frente para la Victoria (12): Remo Carlotto, Luis Cigogna, Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Mabel Müller, Omar Plaini, Héctor Recalde y Teresa García.
UCR (4): Ricardo Alfonsín, Mario Barbieri, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi.
Frente Peronista (7): Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Claudia Rucci.
PRO (3) : Gladys González, Silvia Majdalani y Soledad Martínez.
Unidad Popular (1) : Graciela Iturraspe.
GEN (2): Margarita Stolbizer y Gerardo Milman.
Unión Peronista (3): Felipe Solá, Raúl Rivara y Roberto Muillerón.
CC-ARI (1) : Horacio Piemonte.
Corriente de Pensamiento Federal (1): Julio Ledesma.
DIP (1): Marcela Rodríguez.

Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), con licencia hasta el 9 de diciembre.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PRO (5) : Laura Alonso, Paula Bertol, Gabriela Michetti, Julián Obiglio y Jorge Triaca.
Proyecto Sur (3): Fernando Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.
CC-ARI (2): Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay.
UCR (1) : Ricardo Gil Lavedra.
Nuevo Encuentro (1): Carlos Heller.
Unidad Popular (1): Liliana Parada.

Catamarca

Frente para la Victoria (1): Rubén Yazbek.
Frente Cívico y Social por Catamarca (2): Pedro Molas y Mariana Veaute.

Chaco

Frente para la Victoria (2): Sandra Mendoza y María Pilatti Vergara.
UCR (1) : Pablo Orsolini.
CC-ARI (1) : Alicia Terada.

Chubut

Frente para la Victoria (2): Oscar Currilén y Nancy González.

Córdoba

Frente para la Victoria (1): Carmen Nebreda.
Frente Cívico por Córdoba (3): Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez y Susana Mazzarella.
UCR (3): Oscar Aguad, Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli.
Córdoba Federal (2): Francisco Fortuna y Estela Garnero.

Corrientes

Frente para la Victoria (1): María Elena Chieno.
UCR (2) : Lucio Aspiazu y Rodolfo Fernández.

Entre Ríos

Frente para la Victoria (1): Raúl Barrandeguy.
UCR (2): Atilio Benedetti, Jorge Chemes.
Frente Peronista (1): María Cristina Cremer de Busti.
CC-ARI (1) : Hilma Ré.

Formosa

Frente para la Victoria (1) : Juan Carlos Díaz Roig.
UCR (1) : Ricardo Buryaile.

Jujuy

Frente para la Victoria (2) : María Eugenia Bernal y Ermindo Llanos.
UCR (1) : Mario Fiad.

La Pampa

UCR (1): Ulises Forte.
PJ La Pampa (2): María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo.

La Rioja

Frente para la Victoria (1): Jorge Yoma.
UCR (1): Julio Martínez.

Mendoza

Frente para la Victoria (1): Omar Félix.
Frente Peronista (1): Enrique Thomas.
Demócrata de Mendoza (1) : Omar De Marchi.
UCR (2) : Jorge Albarracín y Mariana Juri.

Misiones

Frente para la Victoria (2) : Silvia Risko y Alex Ziegler.
Frente Peronista (1) : Ramón Puerta.

Neuquén

Movimiento Popular Neuquino (2) : José Brillo y Olga Guzmán.
UCR (1) : Linda Yagüe.

Río Negro

Frente para la Victoria (1): Oscar Albrieu.
UCR (1) : Hugo Castañon.

Salta

Frente para la Victoria (1) : Fernando Yarade.
Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo.
Frente Peronista Federal (1) : Walter Wayar.

San Juan

Frente para la Victoria (2): Margarita Ferrá de Bartol y Héctor Tomas.
Unión por San Juan (1): Eduardo Ibarra.

San Luis

Frente Peronista (3) : Sergio Pansa, Alberto Pérez y Nora Videla.

Santa Cruz

Frente para la Victoria (1) : Blanca Blanco de Peralta.
UCR (2): Elsa Álvarez, Eduardo Costa.

Santa Fe

Frente para la Victoria (2): Agustín Rossi y Celia Arena.
UCR (1): Jorge Álvarez.
Frente Peronista (2): Carlos Carranza y Daniel Germano.
Partido Socialista (1) : Alicia Ciciliani.
CC-ARI (1) : Carlos Comi.
Demócrata Progresista (1) : Carlos Favario.
Santa Fe en Movimiento (1) : Juan Carlos Forconi.

Santiago del Estero

Frente Cívico por Santiago (3) : Norma Abdala de Matarazzo, Daniel Brue y Cristian Oliva.

Tierra del Fuego

Frente para la Victoria (1): Rosana Bertone.
Partido Federal Fueguino (1) : Liliana Fadul.

Tucumán

Frente para la Victoria (3) : Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo y Juan Salim.
UCR (1): Juan Casañas.

FpV: 38

UCR: 25

FTe. Peronista: 15

Pro: 8

FAP: 5

CCARI: 6

Proyecto Sur: 3

Fte Cívico por Santiago: 3

Otros: 25

El panorama en el Senado

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Frente para la Victoria (1): Daniel Filmus.
CC-FAP (1) : María Eugenia Estenssoro.
Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe) (1): Samuel Cabanchik.

Entre Ríos

Frente para la Victoria (2) : Pedro Guastavino y Elsa Ruiz Díaz.
UCR (1) : Arturo Vera.

Salta

Peronismo disidente (2) : Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
Partido Renovador (1) : Juan Agustín Pérez Alsina.

Neuquén

Frente para la Victoria (2): Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli.
Movimiento Popular Neuquino (1) : Horacio Lores.

Chaco

Frente para la Victoria (2) : Fabio Biancalani y Elena Corregido.
UCR (1) : Roy Nikisch.

Río Negro

Frente para la Victoria (2) : Miguel Pichetto y María José Bongiorno.
UCR (1): Pablo Verani.

Santiago del Estero

Frente para la Victoria (2): Ana María Corradi y Ada Itúrrez de Capellini.
UCR (1): Emilio Rached.

Tierra del Fuego

Frente para la Victoria (1): Mario Colazo.
Nuevo Encuentro (2): Rosa Díaz y Osvaldo López.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password