Fuentes: “Antes el correctivo era un golpe militar, ahora quieren gobernar con fallos”

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aseguró que los tribunales buscan gobernar a través de sus sentencias. Contestó con un exabrupto cuando le consultaron si la reforma busca proteger a dirigentes kirchneristas cuando dejen el poder.

“Cada vez que se limitan privilegios, se afectan intereses. Antes, el correctivo era el golpe militar. Ahora, la Justicia es la prolongación de la política por otros medios; se quiere gobernar con las sentencias. Un ejemplo es la confrontación estratégica contra la Ley de Medios”, aseguró Marcelo Fuentes para explicar la necesidad de la reforma judicial.

El senador neuquino reconoció que la iniciativa presidencial responde a la disputa con el Grupo Clarín por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Articularon alianzas esperando una derrota electoral. Como no se produjo, vino el plan B: prolongar el conflicto judicial a la espera de un mejor escenario. Han desplazado la resolución de los conflictos políticos del Congreso y las elecciones a los tribunales”, argumentó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resaltó que además del caso Clarín, hay medidas cautelares en el fuero previsional y “amenazas de que con cuatro sentencias se voltea a un gobierno” que reflejan la idea de que la Justicia quiere gobernar a través de sus decisiones.

En diálogo con La Nación, el senador trató de explicar el cambio de posición de Cristina Kirchner, quien en 2005 defendió como senadora la reducción del Consejo de la Magistratura y hoy como presidente envió una ley que amplía su composición a través del voto popular. Según dijo, aquella reforma no dio el equilibrio que se esperaba “en contra del sector corporativo de los jueces” y apuntó directamente a la UCR por “no generar una agenda autónoma” a los intereses de algunos grupos económicos.

“La oposición dice que la reforma judicial presentada prepara el terreno para proteger al kirchnerismo cuando deje el poder…”, planteó el periodista Gustavo Ybarra a Fuentes.

Y el legislador contestó: “¿Una justicia adicta que una vez que te vas del poder sigue siendo adicta? Están diciendo que esa justicia es permeable al poder, por lo tanto cuando cambió el poder es permeable al nuevo poder. ¡Es una pelotudez!”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password