Celebran la actitud de deportistas trasplantados

La diputada María Cristina Regazzoli expresó su reconocimiento por el ejemplo de vida del que dan testimonio los cinco deportistas trasplantados de diferentes provincias que lograron alcanzar la cima del cerro Penitentes con el objetivo de “promover la donación de órganos”.

El 29 de enero de 2013, cinco deportistas trasplantados de diferentes provincias argentinas alcanzaron la cumbre del cerro Penitentes de Mendoza. Para ello, ascendieron 4.350 metros de altura, en una expedición destinada a promover la donación de órganos, que contó con el auspicio del INCUCAI. Los deportistas trasplantados que participaron son Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo y Julián Jairo, ambos trasplantados hepáticos de Jujuy; Gustavo Escudero, trasplantado hepático de San Juan; y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán. El grupo que realizó el ascenso también estuvo integrado por Alejandro Routurou, comunicador social del área de Prensa del INCUCAI y montañista amateur; Orlando Valdez, experimentado médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta; Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo profesional, y los experimentados montañistas Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madia y Horacio Fontana. En tanto, Guillermo Testa, trasplantado renal en tres ocasiones y vicepresidente de ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina), se ocupó de la logística de la expedición y permaneció en la base del cerro.

El objetivo de los cinco deportistas al ascender el cerro Penitentes fue enviar un mensaje de solidaridad a la sociedad argentina, acerca de la importancia de la donación de órganos para las personas enfermas que se encuentran en listas de espera, resaltó la diputada nacional pampeana María Cristina Regazzoli, al presentar un proyecto en el que pide un reconocimiento para estos deportistas.

Además, esta actividad refuerza el fenómeno que se viene dando en nuestro país: durante el 2012 se registraron 630 donantes reales de órganos que permitieron 1458 trasplantes. De esta forma, la Argentina superó su récord histórico en ambas áreas, y la tasa alcanzada de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH) la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.

Los 630 donantes representaron un aumento del 0,6 por millón de habitantes con respecto a 2011, cuando hubo 604 registrados, y superó por más del doble a los 301 que se dieron en 2003. La tasa actual de 15,7 PMH sólo es superada en el continente por Uruguay (20), supera en más de cuatro puntos a Brasil (11,2) y Cuba (11,3), y a casi diez de Chile (6,5). La Argentina viene incrementando su tasa de donación desde 1999 y, desde 2011, está a la cabeza de América Latina en donación de órganos. En 2012 todas las provincias aportaron donantes de órganos; varias de ellas se ubicaron con altas tasas de donación, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.5 Donantes por Millón de Habitantes), San Luis (32.4 PMH) y Santa Cruz (25.6 PMH), con tasas cercanas a países líderes en la materia como España (35.3 PMH), Portugal (28.1 PMH) y Francia (25 PMH).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password