Para Artaza, el radicalismo debió haber ido al debate sobre la reforma

Consideró que la posición podría haber intentado cambiar algunas cosas de los proyectos enviados por el oficialismo y consideró algunos aspectos del paquete de reforma judicial, aunque discrepó con otros aspectos.

Eugenio “Nito” Artaza fue el único dirigente opositor presente en la Casa de Gobierno durante la presentación de los proyectos presentados por el Ejecutivo para “democratizar” la Justicia. Lo cual lo puso en la mira de varios correligionarios, que comenzaron a sospechar de una posible cercanía al oficialismo. El se defiende diciendo que su presencia en un acto como el del lunes pasado 2debería ser visto como algo natural; que un senador, aunque sea opositor, asista a un acto invitado por la presidenta”.

Y también cuestionó la decisión del radicalismo en particular y la oposición en general, que decidió no asistir al debate de ese tema en el plenario celebrado en el Senado, diciendo que “tampoco me pareció bien”.

Reconoció que puede haber segundas intenciones del Gobierno detrás de la reforma, pero “podemos intentar cambiarlas”, dijo, por lo cual “deberíamos haber ido al debate. Finalmente, los proyectos tuvieron algunas modificaciones. Además, el juego democrático tiene la instancia de la Corte Suprema, por si algún aspecto de esta reforma es inconstitucional”.

PAE

Entrevistado por Tiempo Argentino, Artaza consideró positivo de los proyectos de este paquete judicial que los funcionarios judiciales se elijan por concurso, pero discrepó en otras cosas, considerando que la reforma “se queda a mitad de camino”. Recordó que presentó en su momento un proyecto de modificación del Código Penal para que los juicios sean orales y por jurado, y que tampoco le convence la modificación del Consejo de la Magistratura y que sus miembros se elijan en las primarias. Ni tampoco la idea de que no haga falta una mayoría especial para poder destituir a un juez.

“No vivimos en el país de las maravillas del que habla el oficialismo y tampoco en el desastre que describen ciertos sectores opositores. Como dije, en el caso de los radicales, no podemos seguir la hoja de ruta de ninguna corporación ni de los sectores reaccionarios”, expresó el legislador correntino, quien rechazó “apostar al centroderecha”. Al respecto sostiene que “cuando criticamos al Gobierno de modo reaccionario juntamos votos para (Mauricio) Macri. Él es quien va a representar esa franja. Nosotros debemos disputarle el espacio progresista al gobierno”.

Si bien dijo que la UCR difiere con el estilo hegemónico del kirchnerismo, “también hay políticas en las que coincidimos. Y lo que yo quiero es trabajar para que la UCR remplace a este gobierno por una alternativa progresista. Debemos construir sobre algunas de las cosas que se han hecho durante estos años”.

Entre las cosas que comparte con el Gobierno, Nito Artaza mencionó la reestatización de YPF, y entre las que cuestiona mencionó la necesidad de reformar la coparticipación federal, por las mayorías que tiene en el Parlamento y por la cantidad de gobernadores. Estimó que se les pagó demasiado a los organismos multilaterales y sin pasar por el Congreso, ni hacer una quita. Y no se les exigió a los bancos que devuelvan algo de lo que se les dio para cubrir la pesificación asimétrica. “Si este es un gobierno nacional y popular, debería exigirles a los bancos que devuelvan lo que se les prestó”, sostuvo.

No se mostró proclive a armar un frente para las próximas elecciones, señalando que no cree que les haya ido tan mal en las últimas elecciones en las que fueron solos. Dijo al respecto que no le disgusta el 12% que obtuvieron, porque “ese porcentaje es genuino y de ahí podemos crecer”.

Desechó una alianza con el Pro, señalando que Mauricio Macri “representa naturalmente a las corporaciones”.

Y con respecto a la situación en su provincia, dijo apostar a ir a una interna para disputar la candidatura con el gobernador Ricardo Colombi, pero no descartó armar un frente de radicales, por fuera, “para llevar una propuesta superadora a la actual gestión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password