Testaferros…

Por Aníbal Hardy

Quien tiene el dinero o el poder en sus diversas formas, nunca actúa en solitario. Es frecuente valerse de amigos de confianza o de personas que, ufanas, les sirven agradecidas y sobrecogidas por la categoría social de la persona a quien sirven, que llegado el caso cargan con la culpa contraída por el poderoso. A ese tipo de persona se le llama testaferro, sustituto o suplantador. Gracias a él pueden hacer y deshacer tranquilamente a su antojo. Al final siempre podrán echarle la culpa de sus turbios negocios o delitos pagando por él con la cárcel.

En términos legales y económicos, testaferro es aquella persona que suplanta a otra en negocios fraudulentos de tal modo que a pesar de la suplantación estas personas encubiertas no dejan de percibir beneficios del fraude, como por ejemplo, evadir impuestos. El nexo entre el dueño del dinero mal habido y el testaferro, es sólo un reparto de riqueza, que van a parar a unas pocas manos y son siempre más o menos las mismas. Solo van a la cárcel los testaferros, son chivos expiatorios que muchas veces no tienen donde caerse muertos. Es posible encontrar personas que ofrecen sus servicios como testaferros, ya que en Argentina la figura del testaferro es tan usual que ni siquiera es ilegal.

Esta actividad existe mientras el pueblo malvive y poco a poco se va convirtiendo en una marea humana medieval desposeída y rodeada de gentes a su vez están investidas de toda clase de privilegios, canonjías, prebendas… o como quiera llamarse a toda suerte de ventajas sobre el resto de los ciudadanos.

Así, año a año, década a década, siglo a siglo, desde la noche de los tiempos se viene escribiendo la historia de los grandes desfalcos, de las magnas estafas, de los mayores crímenes de este país aunque, es cierto, pueda serlo también la de otros muchos.

Dice el dicho popular: “No conoceréis a nadie muy poderoso o que esté arropado sólidamente por el Poder que no tenga sus guardaespaldas, sus escoltas, sus amantes… y sus testaferros.”

Aníbal Hardy
Diputado de la Nación- 1991/95- Formosa- Presidente Bloque MID.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password