Diputados debaten sobre la reforma judicial

Se inició la reunión de comisión que analiza la parte del paquete enviado por el Ejecutivo que le corresponde a la Cámara baja. El dictamen sería emitido alrededor de las 18, a los efectos de dejar habilitada esa parte del paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo y tratarlos en el recinto este miércoles.

Con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes llegaron acompañados por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, los diputados nacionales iniciaron el debate sobre los tres proyectos remitidos por el Ejecutivo a esa Cámara, sobre la reforma judicial.

Los funcionarios expusieron ante los legisladores y se retiraron alrededor de las 15.30. Según anticipó la kirchnerista Diana Conti, la idea del oficialismo es emitir todos los dictámenes alrededor de las 18.

Los tres proyectos que aborda la Cámara baja corresponden a la parte menos controvertida de la reforma, pues tienen que ver con el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público mediante el procedimiento de concurso público; la publicación de las declaraciones juradas y patrimonios de funcionarios públicos, además de las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de otros tribunales de segunda instancia.

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Diana Conti puso a consideración el proyecto sobre la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios. Se trata obviamente de la iniciativa que concita menos cuestionamientos de parte de la oposición.

Asimismo, junto a la Comisión de Justicia, se tratan las propuestas sobre publicación de las declaraciones juradas y de difusión de las decisiones de la Corte y otros tribunales de segunda instancia.

El plenario, al que entre otros asistió también el titular de la UEJN, Julio Piumato, es encabezado por Diana Conti, ante las diferencias que ha venido exponiendo el diputado Jorge Yoma, presidente de la Comisión de Justicia.

La idea es contar con los dictámenes este mismo martes, para poder tratar esos proyectos el miércoles en una sesión especial que ya ha sido solicitada por el kirchnerismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password