En la ciudad también votarán los jóvenes de 16 años

Legisladores del Pro presentaron un proyecto de ley impulsando la incorporación como electores a todas las personas mayores de 16 años, empadronados en la ciudad de Buenos Aires y que no se encuentren inhabilitados por las leyes electorales aplicables. El Pro intentará que el Cuerpo lo sanciones el próximo jueves.

El macrismo presentó un proyecto de ley que impulsa la incorporación como electores a todas las personas mayores de 16 años, empadronados en la ciudad de Buenos Aires y que no se encuentren inhabilitados por las leyes electorales aplicables.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto a sus pares que integran el bloque Pro y precisó que la iniciativa estaba “en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de la citada franja etaria para los cargos electivos nacionales”.

Cabe recordar que la ciudad de Buenos Aires carece de un Código Electoral propio y la Justicia Electoral aplica supletoriamente -en cada elección- las disposiciones del Código Electoral Nacional aunque la ciudad tiene competencias propias que dicha norma no puede suplir, como ejemplo la ley del distrito porteño 334 que permite el sufragio de los extranjeros residentes en esta jurisdicción, que se empadronen a tal efecto.

En virtud de ello, Ritondo afirmó que “más allá de la reforma que haya tenido el Código Nacional, es necesaria una ley local para que los jóvenes puedan votar” y agregó que el Pro está “trabajando para lograr los acuerdos necesarios y que la iniciativa sea tratada el proximo jueves por el pleno legislativo”.

Asimismo el vicepresidente de la Legislatura sostuvo que “los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos”.

El proyecto, que va en línea con texto aprobado en el Congreso de la Nación habilita a los jóvenes de 16 años a votar en elecciones locales y establece que el voto para los nuevos electores será optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución Nacional, que establece la obligatoriedad del voto, lo hace de manera tácita, al eximir a los chicos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password