Ivana Rosales, una sobreviviente de la violencia contra las mujeres

La diputada Alicia Comelli acompañó a la mujer, quien fue re victimizada al no encontrar respuestas claras y acordes a su situación de parte de la Justicia. De ahí que sugiera aggiornar la justicia para “volverla más humana”.

“Como sobreviviente, aprendí mucho, crecí mucho con este documental que da cuenta -a través del relato de mi dolorosa experiencia-de una cruel realidad que afecta a muchas mujeres”, expresó Ivana Rosales, quien fue dada por muerta por su esposo Mario Garoglio luego de haberle propinado una feroz paliza por la que nunca cumplió condena y que hoy lleva adelante una importante tarea para erradicar la violencia contra las mujeres. Como protagonista del documental Ella se lo buscó, de Susana Nieri, viajó a Buenos Aires a la presentación del mismo y a una serie de actividades realizadas para difundir la problemática que cada vez se cobra más víctimas en el país.

“Lo mejor que hasta ahora nos deja la película de Susana es que en estas presentaciones que estamos haciendo, las personas, los espectadores, van tomando conciencia de una realidad que viven como ajena”, dijo Ivana quien destacó que “hasta que no lo vivís no comprendes que ayer fui yo, hoy es ella y mañana podes ser vos, porque la violencia contra la mujer está presente en millones de situaciones, laborales, mediáticas, obstétricas, aunque obviamente su peor manifestación en la física, muestra de ello es la estadística creciente de femicidios en el país”.

Aprovechando su viaje a la presentación de la película, Ivana realizó una serie de actividades, participar del encuentro Gladiadoras contra la Violencia en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se distinguió a la diputada de la Nación Alicia Comelli por su aporte a la construcción ciudadana por la No Violencia, y una entrevista con autoridades del Centro de Estudios Legales y Sociales que lleva adelante la demanda interpuesta contra el Estado por discriminación y maltrato ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ivana también aún está esperando que su ex marido y padre de sus hijos se digne a pagar la cuota alimentaria, cosa que nunca hizo, ni la Justicia pudo lograr que hiciera.

Fiel a su trabajo sobre la violencia contra las mujeres, la diputada de la Nación Alicia Comelli acompañó a Ivana desde el primer momento pero pese a ello reconoce que “además de la violencia física que sufrió por parte de su pareja, fue re victimizada al no encontrar respuestas claras y acordes a su situación de parte de la Justicia”. Comelli opinó que “el caso de Ivana es paradigmático de lo que no se debe hacer en el terreno judicial y de las terribles consecuencias que sufrió por la ausencia del Estado en su momento y, si bien hoy en día hablar de una reforma judicial parece parte de una polémica mediática, viene muy bien que se discuta acerca de cuál es el rol que debe tener nuestra Justicia”.

“Como los proyectos de reforma los presentó el Ejecutivo, la oposición se niega persistentemente, pero en realidad el planteo responde a una demanda generalizada de la ciudadanía”, dijo Comelli y se preguntó: “Quien puede dudar hoy de la necesidad de una reforma cuando hay casos como el de Ivana quien además de haber sido víctima de un intento de femicidio -que si bien logro una magra condena no hubo cumplimiento efectivo de la misma-, tuvo que enfrentar el terrible dolor del abuso sexual de sus hijos por parte de su ex esposo y victimario y hoy y siempre vivirá con terrible dolor del suicidio de una hija, consecuencia clara del abuso sexual”.

Continuando su línea argumentativa, la diputada expresó que “este caso como tantos otros de violencia contra la mujer, la Justicia no da respuesta, es necesario aggiornarla, modificarla, volverla más humana, retomar los principios y ponerla verdaderamente al servicio del más débil como manda nuestro ordenamiento jurídico”. Para terminar, Comelli instó a sus pares a “aprovechar la oportunidad, los proyectos de reforma están así que ahora discutamos, hagamos las modificaciones que creamos necesarias para empezar a diseñar la Justicia que queremos y que nos merecemos todos los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password