Compromiso para abordar el miércoles próximo la agenda propuesta por la oposición

En la primera parte de la sesión del Senado, la oposición reclamó ponerle fecha a una sesión especial en la que se traten temas como las denuncias de lavado de dinero, la inundaciones, el tratamiento de hemofílicos y la fecundación asistida. El FpV accedió a hacerlo la próxima semana.

El tema que conmueve por estos días a la opinión pública, tras las denuncias registradas en el programa de Jorge Lanata, generaron la atención de los senadores en el inicio de la sesión de este miércoles.

De hecho, tras el minuto de silencio realizado por las víctimas de las inundaciones, el secretario Parlamentario, Juan Estrada, leyó una nota en la que hizo su descargo respecto de la nota publicada el lunes en el diario La Nación, en la que se lo vincula con actividades relacionadas con paraísos fiscales.

Allí, Estrada negó todo, vinculó el tema con “una operación” destinada a afectar al vicepresidente de la Nación, y detalló los bienes que posee.

Tras la lectura realizada por Estrada, la senadora radical Laura Montero tomó la palabra y pidió la realización de una sesión especial en la que se analicen los temas que son de dominio público y concitan la mayor atención. “El Congreso se está quedando afuera”, advirtió.

La radical mendocina se quejó porque temas como la tragedia de Once y las inundaciones quedaron fuera del tratamiento parlamentario. Hizo también referencia a la investigación difundida el domingo pasado por Jorge Lanata y recordó que partidos de la oposición ya venían denunciando esos temas. Le reconoció al ARI haber trabajado con ese tema y recordó iniciativas actuales en las que se ha pedido la presencia, por ejemplo, del ministro Julio Alak, y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

“La vemos más preocupada por resolver cuestiones vinculadas con el Ejecutivo que por resolver estos temas”, dijo Montero sobre la procuradora. Pidió entonces que el Senado “movilice todos los mecanismos” para investigar estas cosas, como lo que corresponde a la AFIP y la UIF. Pidió entonces que informe el Ministerio de Planificación cómo se van utilizando los fondos y alertó puntualmente sobre el manejo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

“No podemos dilatar más estos debates en la Argentina”, puntualizó Montero. “Como representantes del pueblo de las provincias no podemos estar ausentes en estos temas que son gravísimos, porque la corrupción también mata”. Y sostuvo que “los fondos que se están destinando a la corrupción, no se dan a la salud”, por ejemplo.

Reclamó entonces fijar una fecha para el tratamiento de esos temas reclamados por la oposición: inundaciones, el de la investigación sobre los presuntos casos de lavado, el tema que tiene que ver con la hemofilia y la fecundación asistida.

A continuación, el senador José Cano apoyó el reclamo de su correligionaria y enfatizó que “la dirigencia política tiene responsabilidad sobre estos hechos porque no hemos podido fijarnos una agenda común”. Se quejó por “la ausencia del Estado” y remarcó que “cuando existen denuncias periodísticas sobre hechos de corrupción, la AFIP debería estar actuando y no persiguiendo a aquellos funcionarios que se manifiestan en contra” de las políticas del Gobierno.

“Pretendíamos una sesión ordinaria para hoy tratar esos temas”, lamentó.

A su turno, el socialista Rubén Giustiniani se mostró a favor de “abordar el debate que hoy se está dando en todo el país” y coincidió con lo expresado por Montero en cuanto a que “la corrupción mata”. Recordó que al jefe de Gabinete se le planteó en su momento la necesidad de “transparencia en el servicio de lo público”, por lo que consideró necesario que “el Congreso se aboque a estos temas”.

Luego el senador radical Eugenio “Nito” Artaza agregó a los reclamos atender las necesidades de su provincia para afrontar el tema de las inundaciones.

Al cruce les salió el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, quien aclaró que no había posibilidad de tratar esos temas en las sesiones de este miércoles y jueves, pero se mostró dispuesto a tratarlos en la sesión del miércoles próximo, en el marco de una sesión ordinaria. “Estamos dispuestos a analizar algunas de las cuestiones que hoy ocupan la agenda”, dijo, y coincidió en que “la corrupción mata”.

Apuntó a continuación a la Ciudad de Buenos Aires y cargó contra la administración macrista, remarcando los ingresos que tiene ese distrito y lo que se cobra por ejemplo con el ABL, pese a lo cual han ocurrido tragedias con las inundaciones.

“No tenemos temor a abordar temas como el club de la obra pública”, puntualizó y señaló que si se habla tanto de “justicia independiente”, que se espere a que la misma funcione en sus carriles normales. “Nosotros no somos malos, a veces nos ponen el rótulo”, aclaró, y enfatizó que “no ha habido gobierno que haya estado más dispuesto a avanzar en legislaciones protectivas hacia los ciudadanos”.

De esa manera expresó su compromiso por tratar el tema el próximo miércoles, pero abordar esta semana el paquete judicial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password