Conti: “La reforma vitaliza la libertad y la igualdad de todos los argentinos”

La diputada kirchnerista afirmó que es “dogmático decir que la única república es con un Poder Ejecutivo y un Congreso electivo y un Poder Judicial vitalicio, tecnocrático y con poder contramayoritario”.

“El Poder Judicial debe ser democratizado, plural, no debe ser corporativo, no debe ser de una gran familia, debe tener vocación de resolver conflictos. Creemos que (los jueces) están en deuda con eso y queremos proponer medidas tendientes a provocar esa democratización”, resumió Diana Conti sobre la reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner.

La miembro informante del kirchnerismo defendió férreamente el paquete de proyectos haciendo énfasis en la intención de “democratizar” el Poder Judicial. “Más segura estoy de que vamos en el curso correcto y de que la presidenta de la Nación representa fielmente el voto popular”, opinó.

Para presentar los fundamentos generales de los proyectos en cuestión, Conti señaló que “república y democracia no son conceptos dogmáticos, inmodificables, sino que son concepciones históricas que se han dado los pueblos para ver de qué manera convivir en paz”.

“La forma republicana y federal que nuestros constituyentes adoptaron, tomada de los padres del constitucionalismo norteamericano, dieron una Constitución en la que no se nombraba la palabra democracia. La palabra democracia es incluida por primera vez en el texto constitucional en el artículo 14 bis cuando se derogó la Constitución silenciada de 1949 que empoderaba a la ciudadanía y a los trabajadores. Fue una concesión demagógica (de la dictadura de Aramburu). En el ‘94 la palabra democracia se comienza a hablar” en la Constitución, repasó.

Sin embargo, advirtió, “el Poder Judicial es de concepción tecnocrática desde sus inicios”

En este marco Conti recordó que “el propio Estados Unidos estableció un componente político” en los tribunales: “En la mayoría de los estados los jueces son elegidos popularmente, los mandatos son periódico y sino son ratificados por el pueblo. Y a nadie de los que hablan de nuestro anti-republicanismo se les ocurre decir que por eso los Estados de la Unión del Norte no son republicanos. Por tanto, es dogmático decir que la única república es con un Poder Ejecutivo electivo, un Congreso electivo y un Poder Judicial vitalicio, tecnocrático y con poder contramayoritario”, afirmó la legisladora kirchnerista.

Y evocando a la última dictadura, lanzó: “No fue para nada contramayoritario el Poder Judicial mientras mataban a nuestros hermanos”.

Diana Conti insistió que los tres proyectos en debate no deben verse “como un simple maquillaje” sino “dentro de un marco de reforma global que están incluidos por la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de las cámaras de Casación, con las medidas cautelares utilizadas por el establishment utilizadas contra el Estado, la reforma de los códigos Civil y Comercial, el nuevo Código Penal, en la creación de un Código en lo Contencioso Administrativo y el nuevo Digesto Jurídico”.

Dirigiéndose a la oposición parlamentaria, confesó: “Pensábamos que (los proyectos) no tenían que tener grandes objeciones. La resistencia corporativa se traslada aquí dentro”.

Para finalizar su exposición, Diana Conti dijo que aspira a que la reforma judicial “vitalice la libertad y la igualdad de todos los argentinos”.

Acceso “democrático e igualitario” al sistema judicial

Sobre la iniciativa tendiente a la ingreso “democrático e igualitario” al sistema judicial, la diputada remarcó que propicia “que la ciudadanía sienta que para ingresar al Poder Judicial, incluso para el personal de maestranza, pueda acceder dando exámenes debido al mérito que se exigen con la distinta exigencia técnica según el cargo, pero respetando el criterio de idoneidad y por un sorteo”.

“Es un proyecto que le da la posibilidad de que en años, desde abajo del cuerpo judicial, la ciudadanía que lo desee se vaya metiendo al Poder Judicial, aporte su mirada, su lucha por la dignidad”, resumió Conti, y destacó que el aporte el saber ciudadano al “saber tecnocrático”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja reconoció que “es un proyecto muy reglamentario”: “Pero preferimos que sea reglamentario y por ley porque los reglamentos del Consejo de la Magistratura fueron derribados por la cabeza del Poder Judicial”, reconoció

Y precisó: “Necesitamos que en una ley se instaure el modo en cómo queremos democratizar desde la base, hasta los secretarios judiciales, al Poder Judicial”.

Publicación on line de DDJJ de funcionarios públicos

Sobre la publicación on line de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, Conti remarcó que sobre la Oficina Anticorrupción, “creada por el gobierno de la Alianza y permanente hasta hoy, todos reconocen que allí hay acceso eficaz” a las declaraciones patrimoniales presentadas. Reconoció incluso que en el Congreso “el acceso público a las declaraciones juradas es más lento”. Pero enfatizó que en el Poder Judicial “no pasa ni una ni la otra”.

Para Diana Conti, estar en contra de este proyecto “es estar a favor del oscurantismo de los funcionarios judiciales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password