En Diputados acortaron la lista de oradores y se acerca la votación

El pleno de la Cámara baja analiza desde las 12.10 la iniciativa del Ejecutivo que establece el acceso por concurso público al sistema judicial. También se tratarán los proyectos para la publicación on line de los fallos judiciales y de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos.

El kirchnerismo se dispone a ofrendarle a la Casa Rosada la media sanción a los proyectos de reforma judicial que apuntan a “transparentar” y “democratizar” el ingreso al sistema judicial.

La sesión especial comenzó a las 12.10 con la presencia de 132 legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados tradicionales: Nuevo Encuentro, Frente Cívico Santiago, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa y un puñado de monobloques.

Como estaba previsto, la oposición ingresó al recinto una vez logrado el quórum, dispuesta a debatir y rechazar las iniciativas.

A lo largo de una sesión que promete duros cruces con la oposición, el oficialismo buscará aprobar la mitad de los proyectos de reforma judicial impulsados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El debate arrancará con la iniciativa por la cual se regula el ingreso “democrático e igualitario” al sistema judicial mediante el procedimiento de concurso público.

Luego se pondrán en consideración los proyectos de ley para la publicación a través de Internet de las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios públicos así como de las resoluciones de la Corte Suprema y los tribunales superiores del fuero federal.

Aunque con una mayoría ajustada, el kirchnerismo está confiado en que aprobará todos los proyectos y así darle turno al Senado para su sanción definitiva. Sin bajar la guardia, los bloques opositores se alzarán rotundamente en contra de las propuestas para lo cual se aglutinarán en tres dictámenes de rechazo.

A ellos suscribieron la UCR, el Frente Peronista, el PRO y el FAP -con la excepción de Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, que firmó sus propios textos alternativos-.

También se pronunciarán en disidencia el riojano Jorge Yoma y Facundo Moyano y Omar Plaini alineados a la CGT de Hugo Moyano.

El tratamiento de los proyectos comenzó este mismo martes y fueron despachados al cabo de cuatro horas de debate en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. Una hora les bastó al ministro de Justicia, Julio Alak, y al secretario de la cartera, Julián Álvarez, para exponer las iniciativas sin interpelación.

Finalizado el debate por la reforma judicial, el pleno buscará convertir en ley una iniciativa por la cual se aprueba el aumento de la cuota de la República Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los proyectos de reforma judicial

Proyecto de ley por el cual se regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público Fiscal de la Nación mediante el procedimiento de concurso público. La iniciativa establece que los candidatos a ingresar al sistema judicial, desde el escalafón más bajo, deberán realizar un examen de conocimientos básicos. Se conformará una nómina de “ingresantes” y entre ellos se hará un sorteo a través de Lotería Nacional. También habrá concursos para los cargos de secretario y prosecretario letrado.

Proyecto de ley por el cual se establece el carácter público y de libre accesibilidad por Internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos. La propuesta oficial establece que la totalidad de las declaraciones juradas de integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) dberán ser publicadas en el sitio web de la Oficina Anticorrupción.

Proyecto para que sea obligatoria la publicación de todos los fallos judiciales en Internet. La iniciativa propone la obligatoriedad de publicar en Internet las acordadas, resoluciones y sentencias de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal de todo el país, el mismo día de su dictado, después de notificar a las partes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password