“Asistimos con dolor a la muerte de la República y al inicio de una tiranía”

Crudo análisis del radical tucumano Luis Sacca del paquete judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El diputado nacional Luis Sacca criticó con dureza las profundas reformas en la Justicia planteadas por el oficialismo, luego de la sesión en la Cámara baja.

“Aunque ayer nos tocó tratar proyectos que en una primera lectura tienen consenso (publicidad y transparencia en la gestión judicial), el paquete completo de medidas sólo apuntan a construir un Poder Judicial subordinado a las mayorías políticas circunstanciales minando el principio constitucional de equilibrio entre los poderes del Estado. Asistimos con profundo dolor a la muerte de la República y al inicio de una tiranía”, sentenció.

Este miércoles, el oficialismo logró que Diputados diera media sanción a tres proyectos que ordenan la publicación a través de Internet de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes, incluidos los jueces, y las resoluciones de la Corte Suprema y los tribunales superiores del fuero federal, además de acceso por concurso al Poder Judicial.

Sin embargo, los puntos más polémicos se trataron en la Cámara alta, donde los senadores oficialistas lograron aprobar ajustadamente la modificación del Consejo Asesor de la Magistratura que pasaría a estar controlado absolutamente por el poder político y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación. Estas iniciativas pasan ahora a Diputados. “Los cinco proyectos forman un paquete cerrado para el oficialismo, que con el maquillaje de propuestas progresistas enmascara el sometimiento de la Justicia en una búsqueda desesperada de impunidad. Y en este intento arrasan un orden institucional que nos costó siglos construir”, acusó Sacca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password