La Cámara alta trata este jueves la modificación de las cautelares

Es el último proyecto que queda por llegar al recinto del paquete de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Tras las críticas del CELS, habría modificaciones en el propio recinto.

Luego de que el oficialismo lograra este miércoles en ambas cámaras aproar cinco de los seis proyectos de la reforma judicial, el Senado se dispone este viernes a tratar el último componente de ese paquete. Se trata de la iniciativa tendiente a la regulación de las medidas cautelares dictadas en los proyectos en los que el Estado Nacional o sus entes descentralizados sean parte.

La cita es para las 12.30, y la gran expectativa está puesta en las posibles modificaciones que pueda hacérsele al proyecto original, alternativa que quedó abierta después de las críticas expuestas por Horacio Verbitsky en nombre del CELS.

En su paso por el plenario de comisiones el martes, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, propuso al Senado una serie de modificaciones “para que no queden más dudas de que este proyecto viene a proteger los derechos de los vulnerables y viene a terminar con los intereses de las grandes corporaciones”.

En primer lugar, el secretario de Justicia propuso establecer como excepción a las cautelares contra el Estado los casos de “vida digna”, según la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según explicó, el concepto contempla los casos que el CELS pide regular para proteger a los “sectores más vulnerables”.

Por otro lado, propuso introducir otro párrafo al proyecto oficial “para que no quede ninguna duda de que este Gobierno nacional va a cercenar la libertad sindical”, en relación a las críticas opositoras referidas en ese sentido.

El texto que propuso el funcionario establece que en caso de “actos, hechos u omisiones en consecuencia de un conflicto colectivo de trabajo, las medidas cautelares podrán ser requeridas solo si se tratase de un servicio esencial y hubiera medido incumplimiento a las medidas de preavisar”

En tercer lugar, Álvarez también propuso establecer que “el otorgamiento de una cautelar contra el Estado impone al juez el deber de procurar una mayor celeridad en pos de la decisión jurisdiccional definitiva”.

La semana que viene se recibirán en la Cámara baja los tres temas provenientes del Senado y se les dará sanción. Para el martes se convocará a las comisiones para analizar la reforma del Consejo de la Magistratura, las Cámaras de Casación y las medidas cautelares, y el miércoles se los votará en una nueva sesión especial.

Lo propio hará el Senado, por lo que la próxima semana el Congreso finiquitará los seis proyectos y cumplirá con el mandato de la presidenta Cristina Kirchner, que envió las normas el pasado 9 de abril.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password