Masiva presencia opositora en la protesta del 18A

A diferencia de las anteriores protestas, esta vez la oposición se unió a las manifestaciones realizadas en las principales ciudades. La dirigencia se expresó en el lugar o a través de las redes sociales.

Las movilizaciones de este jueves en todo el país tuvieron en esta oportunidad una decidida participación de dirigentes de la oposición que se hicieron ver en las marchas desarrolladas en las marchas para las cuales además habían convocado en los días previos.

La Unión Cívica Radical, el Pro, la Coalición Cívica, el peronismo disidente y el FAP participaron de las marchas, aunque sin llevar banderas partidarias.

Así pudo verse al líder del FAP, Hermes Binner, acompañado por Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur, y muy cerca a los jefes de las bancadas de la UCR y la CC-ARI en Diputados, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay.

“Es muy importante se pronuncie contra el poder absoluto, sin limites, contra la corrupción, en defensa de la honestidad y de la justicia independiente”, señaló Gil Lavedra, en tanto que Prat-Gay manifestaba que “acompañamos esta manifestación espontánea y apartidaria porque la hora exige todos los esfuerzos posibles por defender la república y el respeto a la minoría. El kirchnerismo quiere una justicia adicta como en Santa Cruz y quiere garantía de impunidad para sus más altos funcionarios, como en las dictaduras. No manifestarse es ser cómplice”.

Por su parte, Donda afirmó: “Estamos en la marcha como ciudadanos comunes que repudiamos los actos de corrupción de un gobierno que busca esconderlos interviniendo la Justicia. Es una jornada de manifestación democrática en la que la ciudadanía le pone límites concretos a una práctica autoritaria que busca intervenir todos los espacios en los que existe pluralidad de ideas y espíritu crítico”.

También marcharon juntos Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, quien agradecio a Dios que “este pueblo haya salido a defender la libertad”.

Recién salida de la sesión en el Senado caminó por las calles la senadora María Eugenia Estenssoro, junto al referente de PODES, Sergio Abrevaya. Estenssoro, expresó que “esta marcha, nos parece importante porque estamos en un momento crítico del país. Tenemos un cepo mediático, uno cambiario y ahora uno judicial. Todo es para controlar a la sociedad. Yo fui a la marcha de septiembre y a la de noviembre. En aquel momento, fuimos respetuosos de no convocar porque era un reclamo a los políticos, no sólo al Gobierno. Hoy muchos nos han pedido que vayamos con ellos. Hoy, el mensaje es para este Gobierno que quiere romper todos los límites”.

Muy cerca, el diputado Ricardo Alfonsín reclamaba “respeto por las instituciones”.

A su vez, el jefe del bloque del Pro, Federico Pinedo, destacó que “participamos de esta manifestación como ciudadanos libres e independientes que queremos vivir en un país democrático”.

“Vinimos a rechazar el intento del gobierno de eliminar la justicia”, manifestó Pinedo, para luego agregar que “sólo buscan poner jueces amigos que les garanticen impunidad. Es el final de República”.

En Mendoza, el diputado nacional por el Partido Demócrata Omar De Macrhi señaló que “la impotencia que genera ver una Presidente que se encierra en su relato y se aleja de los problemas reales de la gente es uno de los detonantes del 18A” y resaltó que “no podemos seguir aceptando los atropellos del Gobierno”. Según De Marchi, “la ciudadanía argentina, a través de las manifestaciones, está expresando que no quiere un modelo que restringa las libertades y esté rodeado de corrupción”.

Muchos legisladores se hicieron notar en las redes sociales. Eduardo Amadeo escribió: “Banderas Argentinas, familias, jubilados, marchando, en paz, hay una sensación de alegría, de que esto va a cambiar”, y luego advirtió: “@CFKArgentina Sra Presidente, lea el art. 109 de la constitución nacional y me cuenta”.

El diputado porteño Daniel Presti reprochó: “Que Kristina en lugar de mandar twitter vea la manifestación y actúe en consecuencia”, en tanto que su compañero de bancada Helio Rebot señalaba: “Pa' que escuchen los sordos! ARGENTINA GRITA!”.

El radical Juan Pedro Tunessi comentaba que marchaba junto a Ricardo Alfonsín “para evitar la degradación de valores fundamentales de la República”, mientras que el diputado del Gen Omar Duclos detallaba que lo hacía junto a Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Gerardo Milman en el Obelisco, “participando de la multitudinaria manifestación popular”.

El radical Mario Negri relataba desde Córdoba: “Se llena el patio Olmos por justicia independiente en contra del autoritarismo y la corrupción, sin banderas partidarias”, y luego escribía: “Estamos como ciudadanos en el patio Olmos para decir basta al atropello y por justicia independiente”.

“Con la reforma judicial se pone en juego la República y la libertad de los argentinos”, expresó por su parte la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, para luego afirmar que “si queremos un país mejor tenemos que unirnos todos en esta causa porque sin una justicia independiente no hay democracia”.

El legislador porteño del Pro Francisco Quintana manifestó que “el 18A refleja un fuerte rechazo a una reforma que busca oprimir la independencia del Poder Judicial, debilitando así las instituciones y perjudicando directamente a los ciudadanos”.

Ante las marchas y cacerolazos del 18A, el diputado Alejandro Bodart (MST) señaló que “muestran la bronca genuina de la gente contra el Gobierno nacional y también el oportunismo de varios dirigentes políticos que, donde gobiernan, hacen lo mismo que el kirchnerismo como Mauricio Macri”. Bodart agregó que “alentamos la movilización popular y hoy militantes del MST repartirán volantes con nuestra propuesta. Ni reforma K para controlar la justicia, ni defensa incondicional del sistema actual como hace la derecha: hace falta elegir los jueces por voto popular y establecer los juicios por jurados”.

El diputado nacional Roy Cortina se refirió a la movilización del 18 A calificándola como “la expresión del profundo descontento social que despiertan los desmanejos institucionales del Gobierno Nacional, la corrupción y la subsistencia de graves problemas como la inflación y la pobreza”. Y agregó: “La presidenta de la Nación es la principal destinataria de este mensaje contundente de los muchísimos ciudadanos que están hartos de un relato oficial mentiroso y totalmente ajeno a sus padecimientos cotidianos”.

“Los socialistas nos sumamos a esta convocatoria convencidos de la importancia gravitante que los reclamos populares tienen en la lucha contra los autoritarismos de todo tipo, en aras de la profundización de la democracia y la construcción de un país con más libertad e igualdad”, concluyó Cortina que participó junto a Hermes Binner y otros dirigentes del FAP.

Fabián Peralta, diputado del Gen, comentaba desde el Monumento a la Bandera que estaba junto al “miles de rosarinos por la República, por la Justicia, por el federalismo, por la igualdad”. Luego apuntaba: “Ayer ganaron en el congreso, hoy la calle le dijo NO a una justicia disciplinada y obediente. El #19A seguiremos reclamando Respeto a la Constitución”.

El diputado Pablo Tonelli tuiteaba mientras marchaba, igual que la legisladora del Pro Lidia Saya, que escribía: “Argentina!!Argentina!!Argentina!! Un solo corazon! Un solo pueblo!! En todas las Pcias hay movilización!”

El diputado de la UCR de Entre Ríos y precandidato a senador nacional Atilio Benedetti participó en Paraná de la marcha contra la reforma judicial, y expresó: “Desde cada rincón del país reclamamos Justicia y respeto a las instituciones de la República”, destacando de paso el carácter federal de la movilización.

Desde la otra vereda, la legisladora kirchnerista María Rachid ironizaba: “En la Mesa por la Igualdad defendemos a las minorías, los del 18A se quieren sumar? ;-)”, en tanto que el diputado provincial K Fernando Navarro resaltaba que “le hace bien a la democracia que quienes no están de acuerdo con el gobierno puedan expresarse libremente”.

También marcharon los diputados porteños Cristian Ritondo, Roberto Quattromano, Victoria Morales Gorleri, Sergio Abrevaya, Marta Varela, Daniel Amoroso, Rocío Sánchez Andía, y los diputados nacionales Alfredo Atanasof, Juan Casañas, Gladys González, Graciela Ocaña, Patricia De Ferrari y Julio César Martínez, entre otros. Este último escribió: “Los q robaron y compraron 10 mil millones de U$S y los tienen en paraisos fiscales dicen que el #18A es por que no pueden comprar dolares”.

La kirchnerista María Inés Pilatti Vergara salía al cruce de los manifestantes expresando en su cuenta de Twitter: “La OPO se muestra por TV en las protestas masivas defendiendo corporaciones mediáticas y espacios de poder de la anquilosada casta judicial”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password