Beneficios a damnificados mediante sistema informático

Un diputado bonaerense del radicalismo presentó iniciativa que favorece a los damnificados por el temporal en La Plata.

El vicepresidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires y diputado bonaerense por La Plata, Sergio Panella, presentó un proyecto en función de favorecer de manera directa a los damnificados por el temporal del pasado 2 de abril.

La norma presentada por Panella establece un mecanismo informático, utilizando el sistema GIS, o en castellano SIG (sistema de Información Geográfica,) a través del cual se beneficia de manera directa a los damnificados, ya que con la conformación de un mapa de las inundaciones con la herramienta digital mencionada, se eximiría de impuestos a los propietarios de los inmuebles ubicados en las zonas perjudicadas por el temporal de forma automática.

“La base de datos del GIS, y la información con la que cuenta el Estado son suficientes para que se conozca cuáles son los propietarios perjudicados no solo por el temporal, sino también por la falta de obras y deficiencias del Estado”, indicó Panella.

“Estamos pidiendo que se utilice la tecnología para aplicarla de manera directa al servicio de la gente. Creemos que con todo lo que sufrimos los platenses, es tiempo de que el estado ejecute su información para evitar que los vecinos sigan haciendo colas y tramites”, completó el diputado platense.

Por otro lado aclaró que es una solución que alcanzará a todos o a la mayoría de los damnificados, “Somos conscientes de que tal vez haya gente a la que no se la tenga en cuenta, por ser casos aislados de inundación en algunas cuadras de la ciudad, por eso contemplamos estos casos pidiendo que se ponga una línea telefónica gratuita para atender esos reclamos, y sea el estado el que acerque un veedor a los hogares y no que sea la gente la que tenga que moverse”, aseveró.

En el mismo sentido, la normativa presentada por Panella también incorpora la tecnología para la aplicación de los créditos del Banco Provincia, “En el caso de los créditos, creemos que no se están entregando de manera exclusiva a los perjudicados, entendemos que se otorgan a cualquier vecino que lo solicita sin verificar primero la zona donde viven. Es por eso que vamos a realizar un pedido de informes en referencia a este tema. Por el contrario, en el proyecto se menciona el uso del sistema GIS, para que el Banco conozca en forma directa cuales son las propiedades afectadas y otorgue los créditos de forma adecuada”.

Recordemos que la partida asignada para los créditos, es de 800 millones de pesos y según algunos sondeos, no alcanzaría para cubrir el total de los casos.

Por último, el proyecto contempla los distintos casos para aquellas personas que no se encuentran dentro del sistema por no percibir salario o ingresos. “En los casos donde los damnificados se encuentren desocupados o no perciban ingresos de ningún tipo, se incorporaran a una base de datos para estudiar una posible ayuda económica por parte del gobierno”, concluyó Panella.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password