Legisladores argentinos serán observadores en Paraguay

Es por las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo en la vecina república. Viajaron diputados y senadores.

El próximo domingo 21 se realizará en el Paraguay las elecciones generales y departamentales en la que se elegirán al presidente y vicepresidente del vecino país, de las que habrá legisladores argentinos que harán las veces de veedores internacionales. Entre ellos se encuentran los diputados kirchneristas José Mongeló y José Vilariño, que forman parte de una “misión electoral de la COPA (Confederación Parlamentaria de las Américas)”.

Entre otros, fue invitado Alberto Asseff, en su carácter de diputado suplente del Mercosur, secretario de la Comisión Mercosur de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese cuerpo

También hay senadores. El jefe del interbloque del peronismo disidente en el Senado, Adolfo Rodríguez Saá, viajó a Paraguay como veedor electoral del Parlasur. Los veedores fueron recibidos este viernes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, entre otros. Junto a Rodríguez Saá también estará el senador por la Unión Cívica Radical (UCR) Arturo Vera (Entre Ríos).

Es la cuarta vez que Vilariño participa como observador internacional en elecciones como lo hizo anteriormente en EE.UU, México y Bolivia y antes de partir a Asunción Vilariño informó a la prensa que “luego de la destitución irregular y en pocas horas de Lugo es importantísimo participar como garantes de la democracia en América Latina”. Y agregó que este viaje tiene “mucha importancia para recibir denuncias si las hubiere y garantizar el funcionamiento de las instituciones en América Latina”.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, José Mongeló integra la comitiva y es además presidente de la Comisión de Amistad parlamentaria con el Paraguay. Señaló “la importancia de ésta elección que se realiza, luego de la abrupta ruptura del orden democrático que provocara el juicio político contra el expresidente Fernando Lugo el 22 de junio del año pasado alegando un mal desempeño en sus funciones”. El legislador del Frente para la Victoria agregó que “este proceso se llevó a cabo sin respetar las garantías del debido proceso y la defensa en el juicio del presidente constitucional elegido por la voluntad popular”.

Los comicios generales del domingo en Paraguay son los más vigilados de sus 24 años de democracia, con algo más de 300 observadores acreditados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De ellos, un centenar pertenecen a la misión destacada por la Unión Europea, a la que este martes se sumaron sus 52 observadores y por primera vez despliega un operativo de este tipo en Paraguay. Las misiones, incluida la de la COPA, observarán también el desarrollo del proceso electoral en los días posteriores a la votación, para “dar seguimiento a las posibles quejas, recursos e impugnaciones”.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012 de manera irregular.

Los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 18 parlamentarios del Mercosur, 80 diputados,17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

Según la Constitución paraguaya el mandato presidencial dura 5 años sin posibilidad de reelección. La fórmula presidencial es elegida por mayoría simple de votos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen la obligación de votar hasta los 65 años de edad cuando el voto pasa a ser facultativo.

Están habilitados para votar 3.500.000.000 ciudadanos a nivel nacional y en el exterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password