Cabral aseguró que la reforma “no mantiene el equilibrio” que establece la Constitución

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales criticó la elección popular de los consejeros y que el Consejo le “quite funciones” a la Corte.

Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis María Cabral repasó las objeciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales al proyecto el Ejecutivo que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y le otorga mayor poder presupuestario al organismo, entre otras cuestiones.

En primer lugar, Cabral cuestionó que el proyecto traslade funciones de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura. Según señaló, “hay funciones propias de administración del Consejo y propias de la Corte, además de las compartidas. Pero aquellas que son actos de gobierno, que implican toda la superintendencia de empleados que no es relativa al desempeño de los jueces, esas son propias de la Corte”.

“Eso es lo que observamos en el proyecto, que le quita a la Corte todas estas facultades asimismo organismo que ha creado como Oficina de Violencia Doméstica, Oficina de la Mujer”, puntualizó.

Por otro lado, en lo relativo a la integración del Consejo de la Magistratura, aseguró que la propuesta del Ejecutivo “no mantiene el equilibrio del que habla la Constitucional Nacional” ya que “afecta a la forma de integración de estamentos”.

En tanto, Cabral consideró “correcta la propuesta de haber incluido un sistema de concursos anticipados”: “Es realmente conveniente porque hay sobre todo en los fueros múltiples, muchas funciones que pueden ser adelantadas. Es cierto que en ese sentido se garantiza la atribución que la Constitución le atribuye al Poder Ejecutivo”, dijo.

Alertó también sobre una inminente “paralización de la Justica”: “El funcionamiento de un órgano deliberativo como el Consejo ha postergado decisiones que se acordaban en cuerpos más pequeños como la Corte y las cámaras que de esa manera hacían más eficaz el servicio de justicia”, remarcó.

Finalmente, sobre la creación de las cámaras de Casación, Cabral opinó negó que vaya descomprimir el trabajo de la Corte Suprema: “Van a seguir llegando asuntos y la Corte va a decir cuáles trata y cuáles no”, estimó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password