Conti: “La soberanía popular se va a hacer real con la elección de los consejeros”

La diputada kirchnerista indicó que el propósito de la reforma judicial es concretar la “participación popular” en el Consejo de la Magistratura y "democratizar" el Poder Judicial. “Queremos a nuestro pueblo y démosle todas las oportunidades de votar que legítimamente se merece”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Diana Conti (FPV), defendió en el recinto la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por la Casa Rosada y aclaró que mantiene el mismo espíritu de la reestructuración aprobada en 2006.

“La ideología que sustentamos es la misma que se le hizo en aquella modificación, tratando de que la participación popular sea concreta en el Consejo de la Magistratura, tema que esperamos logre los deseados frutos de democratizar el Poder Judicial, que pese a la prestigiosa Corte de Justicia no ha logrado superar los ímpetus”, señaló la miembro informante del oficialismo.

Conti dedicó varios tramos de su discurso al “prestigio” del máximo tribunal. “En cuatro horas pasó a ser una Corte pactista, espuria y repugnante”, dijo primero, en clara referencia a los dichos de Elisa Carrió, quien denunció un pacto entre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la presidenta Cristina Kirchner en torno a los últimos cambios al proyecto.

En este marco, Conti apuntó al “mito golpista” creado sobre la reforma a la Magistratura: “El jurado de enjuiciamiento es el que destituye a un juez y va a tener la misma conformación. Y ahí se exige la mayoría de dos tercios de los votos”, precisó, para negar que con la nueva ley baste una mayoría simple para destituir a un magistrado.

También ratificó los cambios introducidos al proyecto y que harán que al Consejo “le quede su presupuesto, su superintendencia, sin depender de la Corte Suprema de Justicia”, quien conservará su poder presupuestario, entre otras cuestiones.

Luego retomó el espíritu de la iniciativa: “Néstor Kirchner hizo de la escucha a la ciudadanos, a los organismos de derechos humanos, la bandera de su gestión. Y logró con la Cámara de Diputados y de Senadores sustituir aquella Corte por esta prestigiosa que tenemos”, sostuvo.

“Esperamos y queremos que la soberanía popular, que se a va a hacer real con la elección de los consejeros, festeje la reforma del Consejo. Queremos a nuestro pueblo y démosle todas las oportunidades de votar que legítimamente se merece”, concluyó Diana Conti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password