La Cámara alta modificó la iniciativa sobre fertilización asistida y vuelve a Diputados

El proyecto establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar, como prestaciones obligatorias, la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”, entre otras cosas. El oficialismo impuso su mayoría para cambiar el texto y mandarlo nuevamente a la Cámara baja.

El pleno del Senado modificó este miércoles un proyecto sobre fertilización asistida que venía de Diputados, por lo que el texto volverá en revisión a la Cámara baja.

Al momento de la votación en general, la iniciativa obtuvo 60 votos positivos y dos negativos. Después se realizaron las particulares, en la que los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 fueron avalados con 61 adhesiones.

Luego se votó el artículo 6, donde el oficialismo rechazó el del dictamen de mayoría y aprobó el modificado, con 38 votos a favor y 25 en contra.

Finalmente, se avaló el nuevo artículo nueve y la renumeración del 10 y 11, donde el Frente para la Victoria obtuvo 37 adhesiones y 26 rechazos.

Puntos a destacar de la iniciativa

La iniciativa que viene de Diputados establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar, como prestaciones obligatorias, la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.

Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del esposo, pareja o de un donante. De esta manera, la donación de gametos queda incluida en el proyecto.

También deberán quedar incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión por la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

Opiniones en el recinto

Marta Borello (UCR-Córdoba): “Estamos postergando un ruego de la población”.

Graciela Di Perna (peronismo disidente-Chubut): “Es una ley incompleta. No se tienen en cuenta las infracciones por delitos sobre estas prácticas”.

Daniel Filmus (FpV-Ciudad de Buenos Aires): “El tema presupuestario es un tema central. No es verdad que este tema en Diputados tarde mucho tiempo”.

Liliana Negre de Alonso (peronismo disidente-San Luis): “El proyecto contempla el Registro de Donantes pero no tiene en cuenta la protección del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes con respecto a los donantes. Éste es un problema neurálgico. El derecho a que esos niños cuando cumplan la mayoría de edad tengan la posibilidad de conocer quiénes son los donantes, sin perjuicio de que se dicten las medidas necesarias, como en muchos países, respecto a la protección patrimonial”.

Laura Montero (UCR-Mendoza): “No es una limitación no asignar una partida específica a este programa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password