Carrió presentó pruebas sobre el “pacto” entre Lorenzetti y CFK

La diputada denunció que "faltó un párrafo" en la carta de los camaristas que el presidente de la Corte acercó a la Cámara baja.

Elisa Carrió presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sus pruebas sobre un supuesto “pacto” entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti en torno a la reforma judicial.

“Vengo a acusar a Lorenzetti por haber celebrado un pacto espurio y entregar a los jueces de la Nación, en un pacto donde la presidenta le da la caja (del Poder Judicial) y más de lo que dice la Constitución en materia de personal y Lorenzetti le devuelve la sentencia”, denunció la chaqueña luego de que se conocieran los cambios a la reforma al Consejo de la Magistratura que resultaron de las conversaciones entre ambos funcionarios.

Carrió acusó al titular del máximo tribunal de “entregar a jueces independientes” al haber “borrado un párrafo” del documento que entregó a la Cámara baja en nombre de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales sobre la reforma judicial. En esa parte, indicó, los camaristas denunciaban la “violación al principio de la forma republicana de gobierno”.

“Llegó a mis manos la que sería la versión original, y aquí acompaño, de la nota que habrían elaborado los camaristas federales, en la que tal como se publica en el referido medio escrito, algunos párrafos de la nota estaban suprimidos o directamente la nota no era la misma”, señaló Carrió en su presentación ante Canicoba Corral.

En su presentación, la diputada pidió que “se investiguen los posibles delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, extorsión, amenazas”.

La legisladora tomó conocimiento de la nota elaborada por los jueces de las cámaras federales durante el debate en comisiones que se realizó el martes pasado en el anexo de Diputados. En un primer momento se mostró conforme con el contenido del escrito, pero luego, cuando el oficialismo anunció los cambios que realizaría en el proyecto, denunció “un pacto”.

Además, la diputada le llevó a Canicoba Corral la carta enviada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que advirtió que en la Argentina hay “un riesgo democrático por grave alteración del orden constitucional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password