Más críticas desde la oposición por lo sucedido en Diputados

“El Congreso no se merece el desprestigio del patoterismo de ciertos sectores”, se quejó Gerardo Milman. También opinaron De Marchi, Donda y Linares.

El diputado del Gen Gerardo Milman señaló sobre la gran polémica generada al finalizar la votación sobre el Consejo de la Magistratura que “el Congreso no se merece el desprestigio del patoterísmo de ciertos sectores” y agregó: “nosotros estuvimos debatiendo 18 horas, sabiendo que había una gran probabilidad que los proyectos sean aprobados, pero nos levantamos y nos fuimos porque el recinto se terminó convirtiendo en un ring y nosotros no convalidamos eso. Fue un bochorno, un escándalo”.

Milman también dijo que “esta ley no garantiza la justicia, esta ley no va a lograr que los más pobres, los más humildes, los que no pueden gastar dinero en los grandes estudios de abogados puedan tener un mayor y mejor acceso a la justicia”.

“Vamos por un proceso inconstitucional, el objetivo de este gobierno es proteger al ministro De Vido con sus licitaciones, a Jaime y los subsidios de transporte, a Lázaro y el lavado, proteger a él y a ella que no pueden justificar el enriquecimiento de sus declaraciones juradas, ese es el objetivo de esta norma, para robar la justicia”, enfatizó Milman.

Por su parte, el diputado por el Partido Demócrata de Mendoza Omar De Marchi consideró que “está claro que lo único que pretenden es controlar a los jueces y con ello poder, el día de mañana, dictarles las sentencias”.

“Están preparando el terreno para la impunidad futura” aseguró el diputado mendocino y señaló que “el oficialismo puede buscar todo tipo de argumentos pero no hay manera de justificar la mal llamada democratización de la justicia”, estimó el mendocino, quien destacó que “las democracias modernas no se consolidan con pícaros que acomodan las leyes a su antojo”, para luego finalizar diciendo que “no todo está perdido, tenemos la oportunidad en las elecciones de octubre de conseguir la mayoría y así poder rebatir estos vergonzosos proyectos”.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda expresó a su vez que “nunca me voy a olvidar esta sesión, realmente creo que fue histórica por el nivel de patoterismo, agresividad, cinismo y fraude que se vivió a lo largo de casi 20hs ininterrumpidas”.

Con respecto a las maniobras del oficialismo para conseguir quórum, la referente nacional del FAP dijo haber presenciado “artilugios para conseguir quórum y votos de leyes del oficialismo, pero el manoseo al reglamento de la Cámara que tuvimos que padecer ayer fue inaudito. Primero, el kirchnerismo, a través de Agustín Rossi, quiso imponer el debate único del proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, en lugar de hacerlo artículo por artículo, como dicho reglamento manda. Seguramente porque no les alcanzaba todavía el número de votos necesarios para aprobar cada artículo, ya que apenas lograron los 130 votos para la votación en general. Luego el escándalo con los diputados aliados al FpV Comelli y Forconi, que reclamaron que no se les había tomado el voto después que se dieron cuenta que sin ellos el kirchnerismo perdía la votación del artículo 2 del proyecto, sobre la nueva integración –de 19 miembros – del Consejo de la Magistratura. No obstante nuestro repudio y retiro del lugar, el Presidente de la Cámara, Domínguez, habilitó a votar ‘nuevamente’ este artículo. Otro mamarracho más. Los otros dos proyectos de limitar las cautelares contra el Estado y de creación de tres nuevas cámaras de casación, también fueron aprobados con 126 votos por el FPV en soledad”.

Finalmente, la dirigente de Libres del Sur señaló: “Estas leyes abren una nueva etapa de impunidad en la vida del país, de las tantas que tuvimos. Con esta reforma se estirarán aún más los procesos judiciales en los que esté implicado el Estado; se profundizará la desprotección de los sectores más humildes de la sociedad y se partidizará y alineará al poder judicial, según las necesidades políticas del gobierno de turno. Fue un Déjà vu impactante que esta votación se haya dado con miles de personas movilizadas exigiendo que no se avance en esta barbaridad y en un Congreso vallado a 2 cuadras a la redonda y colmado de policías de la Federal. Durante el menemismo vivimos estas circunstancias muchísimas veces, no puedo creer que volvamos a ese oscuro período”.

A su vez, la diputada del Gen Virginia Linares declaró que “lo que uno menos quiere en este recinto es agraviar a un legislador de cualquier partido político. Sin embargo, me queda claro que hoy vamos a agraviar la soberanía y la voluntad popular, al estar concluyendo con este paquete de leyes, que lo que menos hace es tender a la independencia judicial. Lamentablemente, en lugar de democratizar se trata de controlar o restringir la independencia del Poder Judicial; situación que no sólo se está discutiendo acá en este momento, sino también en la calle”.

“En lugar de acelerar el acceso a la Justicia, el trámite y la finalización de las causas, se crean nuevas instancias innecesarias y aún más burocráticas del proceso, como es el caso de incorporar nuevas instancias de casación que prolongan los litigios contra el Estado, de carácter absolutamente regresivo, y vienen de la mano de la modificación que hizo el Poder Ejecutivo por la que se propicia la unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, tema que este Congreso todavía no ha sancionado”, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password