El Cofeca expresó un rechazo federal al fallo por la Ley de Medios

El órgano recibió un informe de gestión de la AFSCA y firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Público cuya titular, Cynthia Ottaviano, estuvo presente en la capital de Entre Ríos.

Un contundente rechazo al fallo de la Cámara Civil y Comercial sobre la Ley de Medios fue expresado en Paraná por los miembros del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), que sesionó esta semana por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires. El órgano recibió un informe de gestión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Público cuya titular, Cynthia Ottaviano, estuvo presente en la capital de Entre Ríos.

La postura sobre el fallo adoptada por representantes de provincias, de prestadores de servicios de comunicación audiovisual públicos y privados, de sindicatos, universidades, medios públicos, pueblos originarios, de la Coalición para una Radiodifusión Democrática y demás referentes de la comunicación que integran el órgano quedó plasmada en un documento.

“Esperábamos este fallo, aunque quizás sin el nivel de desvergüenza que alcanzó el tribunal, al desmenuzar la normativa para dejar al resguardo con puntillosidad los negocios del grupo Clarín”, expresó el presidente de Cofeca, Pedro Báez, ministro de Cultura y Comunicación de la provincia anfitriona.

“Al emitir un fallo contra derecho, la Cámara rompe la estructura central de una norma que vino a democratizar la comunicación. La Justicia no puede gobernar por encima de leyes democráticas, con medidas cautelares, argucias jurídicas y direccionamiento de fallos, con el fin de favorecer a un grupo empresario”, se expresó en el documento. “Clarín, mediante una posición dominante, generó que un poder del Estado y todo un sector de la sociedad estén condicionados a sus pretensiones como grupo económico con un sentido político claro: tratar de seguir estableciendo su posición hegemónica”, se añadió.

Se señaló también que la ley de medios es “una norma de la democracia que fue violentada y bastardeada en nombre de la libertad de prensa, pero nació de la participación popular” y se concluyó: “El Cofeca manifiesta su expectativa de que la Corte acabe con este absurdo y demorado proceso judicial confirmando su absoluta y total vigencia”.

En la sexta asamblea ordinaria del órgano creado por el artículo 15 de la ley de medios en ámbito de AFSCA, sus miembros recibieron el primer informe de gestión del organismo que encabeza Martín Sabbatella. La exposición estuvo a cargo del director de Relaciones Institucionales y Comunitarias del AFSCA, Sebastián Rollandi, quien informó que desde octubre de 2012 se adjudicaron 127 licencias, se iniciaron 20 trámites y se adjudicaron 35 licencias de servicios de cable. Además, detalló acuerdos firmados con otros organismos, universidades y organizaciones sociales, la reestructuración administrativa del Afsca y el fortalecimiento de sus delegaciones, para poder avanzar en la implementación de la norma en todo el país.

“Seguiremos trabajando en esta dirección, muy intensamente, mientras esperamos que, con la mayor celeridad posible, la Corte Suprema de Justicia dé la sentencia definitiva a favor de la constitucionalidad de la ley que vino a democratizar para siempre la palabra en nuestro país”, expresó.

Cynthia Ottaviano presentó luego el trabajo realizado en la Defensoría del Público y firmó un convenio de cooperación con Cofeca que establece el compromiso de realizar acciones conjuntas en todo el territorio nacional.

De la apertura de las actividades en la capital entrerriana participó el gobernador Sergio Urribarri, quien celebró que fuera en su provincia la primera reunión fuera de Buenos Aires. Luego, Báez dio la bienvenida a los consejeros y condenó “los ataques antidemocráticos que pretenden detener los procesos de inclusión social, crecimiento económico y desarrollo productivo y poner freno a la soberanía de los países de Latinoamérica” y señaló que “se sustancian en el rol que cumplen los grandes medios de comunicación como portavoces de los poderes económicos”.

En ese contexto, el ministro entrerriano celebró que se vayan encontrando “atajos” para que la ley de medios esté definitivamente vigente y llamó a “encontrar anticuerpos contra el intento de manipular la conciencia pública de los argentinos”.

En Paraná también se avanzó en el fortalecimiento institucional del Cofeca, con la conformación de cinco comisiones y la elección de las respectivas autoridades, que durante la jornada comenzaron a trabajar en distintas áreas.

Todas las provincias argentinas estuvieron representadas en la asamblea de Paraná, excepto San Luis, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, que aún no designaron a sus representantes, determinación que fue lamentada por los consejeros. El próximo encuentro fue agendado para el 10 y 11 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password