En el kirchnerismo admiten que la reforma quedaría trabada en la Justicia

“No tengo ninguna duda”, confesó un legislador del oficialismo a parlamentario.com, ante la jugada de la oposición para frenar las leyes en los tribunales.

Por Pablo Riveros

El Congreso ya sancionó las dos primeras leyes de la reforma judicial y se apresta a hacer lo mismo con el resto de los proyectos. Ante la impotencia de no poder frenar la reforma en el Parlamento, la oposición ya decidió que recurrirá a los tribunales para que se declaren inconstitucionales la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y la limitación de las medidas cautelares contra el Estado nacional.

La UCR, el FAP, el PRO, la CC y el peronismo disidente tienen hasta el 13 de mayo para frenar los cambios en la Magistratura, si el Senado sanciona el proyecto -por ahora el 8 de mayo-, ya que ese día se convoca a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La jugada opositora se ve alentada ya que, de acuerdo a los cambios introducidos este jueves en Diputados, sólo podrán presentar precandidatos a consejeros las agrupaciones políticas presentes en al menos 18 de los 24 distritos.

Como fuera, en el oficialismo reconocen que las leyes quedarían trabajadas por las cautelares que interpondrán desde la oposición parlamentaria y organizaciones no gubernamentales.

“No tengo dudas”, confesó a parlamentario.com un importante legislador del Frente para la Victoria, acérrimo defensor de la reforma impulsada por la presidenta Cristina Kirchner. Es que si bien asegura que las iniciativas son constitucionales, reconoce que partidos, miembros de la sociedad civil y parte de la “corporación” judicial lograrán frenar al menos algunos puntos las leyes, tal como sucedió con los artículos claves de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por ahora, la suerte está echada…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password