Un diputado contó qué le ofrecieron para que cambiara su voto

El fueguino Jorge Garramuño terminó votando en contra, como lo había anticipado, pero admitió que se le acercaron para hacerle sugerencias. Además, contó que sí accedió en oportunidad de votarse el acuerdo con Irán.

Mucho se especuló con vistas a la votación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, sobre todo en torno a los legisladores que suelen estar cerca del oficialismo en las votaciones, pero no forman parte de los aliados incondicionales, sino que suelen tener cierta autonomía a la hora de las votaciones. Se habló especialmente de una docena de diputados, y uno de ellos admitió que durante la sesión se le acercó gente del oficialismo para sugerirle cambiar su voto negativo.

Se trata del fueguino Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), quien admitió en declaraciones al programa de radio La mañana líder que le dijeron que “estaban dispuestos a que llame a la gobernadora de mi provincia y le preguntara qué hace falta, para ver qué cosas podemos colaborar con la provincia”.

El legislador no llamó a Fabiana Ríos y terminó votando en contra, pero comentó que la gestión se realizó cuando el oficialismo estaba muy ajustado y “en algunos momentos peligraban los números”.

“Tuve un montón de charlas del oficialismo que trataban de convencerme”, señaló el diputado, aunque aclaró que eran “charlas sin ningún tipo de presión, y sin estas cuestiones espurias que generalmente se plantean en la realidad”.

Al tratar de minimizar el alcance de sus declaraciones, enfatizó que nadie le había preguntado “cuánta guita para aprobar esto”, y que la situación que vivió “forma parte del juego de la política, que es el arte de lo posible”.

Sí le sugirieron, dijo, “que conversara con mi gobernadora para ver qué necesitaba”, y enmarcó la situación en las “negociaciones políticas”.

En esas situaciones juega “el sentido común de los legisladores y los principios de cada uno”.

Garramuño terminó votando en contra y enfatizó su rechazo a la reforma del Consejo de la Magistratura señalando que se trata de un caso que reviste “una gravedad muy marcada para al República. Se está hablando de la remoción de jueces a partir de la cantidad de votos de un 40 a 50% en la Cámara y también en el Consejo de la Magistratura”.

Eso sí, admitió que cuando la votación del acuerdo con Irán, acompañó con su voto “para que se le gire a la provincia de Tierra del Fuego un anticipo de la coparticipación federal”-

“Entendí que el proyecto no cambiaba sustancialmente el trámite judicial y consideré que mi voto redundaría en un beneficio para mi provincia”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password