Diputada asiste en Palestina al encuentro “Libertad y Dignidad”

María Elena Chieno se encuentra en Palestina para participar del Encuentro Internacional que se organiza para exigir el respeto, trato digno y liberación de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

En su condición de presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, la diputada María Elena Chieno participa este fin de semana de la Reunión Internacional “Libertad y Dignidad” en ocasión del onceavo aniversario del arresto de Marwan Barghouti, en Ramallah, Palestina.

Marwan Barghouti es un parlamentario palestino preso desde hace 11 años en Israel; es el preso político más conocido de la causa palestina. Este encuentro busca visibilizar internacionalmente el pedido palestino por la liberación y el trato digno a todos los presos políticos palestinos en territorio de Israel, que ya alcanza la alarmante cifra de 4750 personas, entre las que se cuentan 186 personas bajo detención administrativa (sin cargos, algunos desde hace seis años), 200 niños (25 menores de 16 años), 13 diputados electos del Consejo Legislativo, 3 ex ministros, 25 que tienen cáncer, 18 que tienen otras enfermedades graves, etcétera.

En las últimas cuatro décadas y media, 750 mil palestinos han entrado y salido de cárceles israelíes. Los acuerdos de Paz deberían haber logrado la liberación de los presos palestinos. Desafortunadamente, 20 años después de la conclusión de los Acuerdos de Oslo, más de 100 palestinos detenidos antes de los acuerdos permanecen en la cárcel. Algunos han pasado más de 30 años detenidos.

El nombre del Encuentro, “Libertad y Dignidad”, le fue dado porque esos valores son la esencia de la lucha del pueblo palestino. Son las palabras que dieron surgimiento a los levantamientos árabes, y son la traducción de valores universales.

El encuentro cuenta con diversos paneles informativos para discutir la actual situación crítica de todos los prisioneros, y las implicancias políticas, legales y sociales que este tema genera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password