Analizaron en San Nicolás el problema de la trata de personas

Durante el encuentro se definió a ese delito como “transversal a todas jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales”.

La diputada provincial del bloque Pro Nancy Monzón participó en la Jornada de Sensibilización “Contra la Violencia de Género y la Trata de Personas”, que organizó junto a su equipo de trabajo en San Nicolás de los Arroyos, con el respaldo del intendente municipal Ismael Passaglia

“San Nicolás es un partido muy próximo al triangulo de la trata que demarcan los partidos de Junín, Pergamino y San Pedro y es donde más prostíbulos encontramos en todo el territorio provincial y donde más altamente probable se dan los casos de trata de personas y delitos conexos”, expresó Monzón, integrante de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas desde el año 2012.

Sin embargo, agregó, “la trata es un delito transversal a todas jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales. Por eso los esfuerzos deben organizarse de manera interdistrital. Pero necesitamos voluntad política por parte de las autoridades para controlar la expansión de este delito”.

Por su parte, Passaglia sostuvo que “temáticas como las que se abordan en esta jornada tienen que ser una política de estado, y no una política de un partido político, sino de todos”. Y agregó que “además debe tener continuidad en el tiempo. Mas allá de quien gobierne. Esto es democracia, democracia es participar. La política de estado es la verdadera democracia”.

Monzón es la autora de las dos leyes más importantes contra la trata y la violencia de género, la Ley N° 14.473, que crea el Sistema de Refugios para Víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación y la N° 14.453, para adoptar medidas de prevención, lucha y erradicación de la Trata de Personas y delitos conexos.

Con respecto a la Ley 14.473, la diputada catalogó la cuestión de los refugios para víctimas de trata como “crucial”. “Todos los esfuerzos para erradicar este delito caen en saco roto si la víctima, luego de ser rescatada, vuelve a manos de sus explotadores por falta de políticas de asistencia y contención”, sostuvo y reveló que “la Provincia, la más grande del país y la que concentra el 40% de la población nacional, no cuenta ni con un solo refugio de estas características y sin asistencia no hay rescate”.

“La Ley 14.453 consiste de una ley marco que tiene por objeto dotar a la Provincia de diferentes medidas que apunten a prevenir y luchar contra este delito y asistir a sus víctimas”, explicó la diputada el Día Internacional de la Mujer de este año, durante una jornada de debate y lectura de poesía y textos contra la violencia y la trata de personas.

En la Jornada se realizo en el Auditorio “José Félix Bogado”, del Complejo Cultural del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, ubicado en Maipú 22, San Nicolás, expusieron además, Marta Vieira Pires, de la organización Un Billón de Pie Argentina; el fiscal titular de la UFI N° 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password