Reunión de gobernantes porteños en la Legislatura

En un acto para recordar los 30 años de democracia, estuvieron casi todos los intendentes y jefes de Gobierno desde 1983. Faltaron De la Rúa, Olivera e Ibarra.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto al vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, recibieron este lunes a los exintendentes Jorge Telerman, Jorge Domínguez, Saúl Bauer, Carlos Grosso y Facundo Suárez Lastra, en el marco del programa “30 años de Democracia”. Aníbal Ibarra, Enrique Olivera, Fernando de la Rúa, no asistieron al acto por compromisos contraídos con anterioridad.

El programa que contó con la apertura del vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, consiste en el desarrollo de actividades políticas, culturales y sociales, la creación de foros de discusión, la organización de seminarios temáticos, concursos literarios y artísticos. “Hace treinta años se abría en nuestro país una nueva etapa institucional que nos costo mucho conseguir. Muchos murieron en ese intento, otros pasamos momentos muy difíciles Durante la dictadura militar las libertades básicas de nuestra sociedad no existían. El disenso no existía la política no existía y el futuro no existía Por estoy feliz de poder presentar el programa 30 años de Democracia, porque considero fundamental que desde esta casa pueda crear un espacio para el debate, el intercambio, la información y la formación de ciudadanos aportando ideas, enriqueciéndose y enriqueciéndonos a todos para celebrar la democracia”, dijo Ritondo.

Agregó el legislador que “una democracia mejor es una democracia con más dialogo, menos unilateralidad en el ejercicio del poder, con mas respeto por los reclamos sociales, sean estos de las mayorías como de las minorías con mas justicia e inclusión Hay que renovar todos los días nuestro compromiso por cuidar y fortalecer esta democracia que no es otra cosa que una forma de vida, de pensamiento que nos incumbe a todos”.

Ritondo señaló que “más allá de mi pertenencia política al peronismo no puedo dejar de reconocer al doctor Raúl Alfonsín quien se hizo cargo del primer gobierno democrático el 10 de diciembre de 1983”, lo que despertó un cerrado aplauso de la concurrencia.

Por su parte el exintendente Facundo Suárez Lastra dijo que “en estos 30 años en la Ciudad de Buenos Aires, hubo avances significativos que nos llevaron a lograr la autonomía de la ciudad con capacidad jurídica y legislativa”.

Suárez Lastra agregó que “cuando se trabaja con consensos y acuerdos la política de la Ciudad es capaz de dar señales para construir una democracia para todos”.

El exintendente entre 1994 y 1996, Jorge Domínguez, felicitó la iniciativa del diputado Martín Ocampo porque “es una muestra de convivencia y civilidad”. Domínguez señaló que “la transición entre el municipio y jefatura de Gobierno fue sumamente positiva. Los cambios se han realizado y muy bien. Es un orgullo de festejar estos 30 años de democracia”.

En tanto, Jorge Telerman expresó que “como mujeres y hombres de la democracia debemos mirar lo que nos queda por hacer en la ciudad para lograr mayores grados de autonomía”. Telerman bregó para que la Nación, la Provincia y la Ciudad, logren acuerdos para definir que hacer con el Área Metropolitana.

“La fecha del lanzamiento de este programa tiene una enorme carga simbólica por tratarse del mismo día, en que hace 30 años, la junta militar que conformó la dictadura más sangrienta de nuestra historia, declaró a los desaparecidos como legalmente muertos”, señaló por su parte legislador del Pro Martín Ocampo, autor de la iniciativa

Ocampo resaltó “la importancia que en el sistema democrático tienen los derechos humanos, la paz activa, el compromiso con el otro, y la participación política, social y gremial”.

El evento tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Legislatura y estuvieron presentes los diputados del Pro, Jorge Garayalde, Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios y Carmen Polledo, Marta Varela, Lidia Saya, Lía Rueda, Fernando De Andreis, Oscar Moscariello y Daniel Lipovetzky, entre otros. También la Diputada de la Nación por el PRO, Laura Alonso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password