El derecho insoslayable a trabajar

Por Olga Guzmán

El trabajo convierte a las personas en seres humanos trascendentes, por nuestras obras vamos a perdurar en el tiempo.

No obstante ello, año a año, resulta muy necesario recordar y reconstruir en nuestra memoria las luchas, las reivindicaciones sociales y laborales, que acontecieron un 1 de mayo de 1886, en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de ocho horas.

Mucho se podría decir acerca de los distintos significados que ha tenido el trabajo a lo largo de la historia del hombre, pero quisiera hacer foco en lo que representa para nuestro país y sus ciudadanos, la posibilidad de acceder a un trabajo digno.

Habiéndose conseguido mucho desde aquellas épocas, sin embargo aún hoy lamentablemente persisten en nuestro país, situaciones de clara desigualdad y de alienación en donde vemos distorsionada la relación con nuestros pares, que bajo situaciones de opresión, hacen del trabajo una mercancía ofrecida por quienes ya no tienen ninguna otra cosa para ofrecer.

Nuestra sociedad tiene una cierta tendencia a mirar hacia otro lado, hay esclavos en el siglo XXI, los hay en Argentina. Trabajadores esclavos, con pocos o nulos derechos, pero con muchas obligaciones. Debemos solidarizarnos y sobre todo, quienes tenemos altas responsabilidades públicas, trabajar esforzadamente para ellos. Velar por quienes están a diario en situaciones de desamparo y desprotección y se ven amenazados por oscuros intereses capitalistas. En estos días hemos tenido que lamentar algunos episodios al respecto.

El trabajo es también, o debería serlo, no sólo una actividad que despliega esfuerzo humano, sino expresión de un saber hacer acumulado, del aprendizaje realizado en el seno del colectivo de trabajo, que pone de manifiesto la responsabilidad, la creatividad y las capacidades de adaptación de que disponemos las personas.

En días de homenajes y celebraciones, abogo por el derecho insoslayable a trabajar, por disponer de un espacio privilegiado y necesario para la integración, la educación y la equidad social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password