“Este Gobierno no sabe gobernar”

Tras el lanzamiento de su partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas no ahorra críticas hacia el kirchnerismo, advierte contra la reforma judicial y cuestiona la transparencia de la administración K. Los objetivos de la agrupación con la que se ha lanzado a la arena política.

Por Agustín Alvarez Parisi

Muestra del tiempo político que se vive, el lanzamiento del Partido FE que encabeza Gerónimo “Momo” Venegas congregó a casi todo el arco político opositor. El líder de UATRE se abrazó allí con Hugo Moyano, aunque el líder camionero también acaba de presentar su propio partido. Eso, a juicio del jefe de los trabajadores rurales, no habla de división, sino todo lo contrario. Anticipa que ambos confluirán en un frente que, a su vez, congregará al peronismo no kirchnerista.

Sobre esas expectativas con vistas a las legislativas de este año dialogó con Semanario Parlamentario, en un reportaje en el que no ahorró críticas para el Gobierno nacional, del que dijo que “está para otra cosa”. Advirtió sobre la reforma judicial y lo que podría suceder si no se declara su inconstitucionalidad, y se preguntó dónde fue a parar el dinero del crecimiento de la última década.

– Acaban de lanzar el Partido FE. ¿Cómo surge su partido?

– Nosotros tenemos que volver a las instituciones, porque tenemos 23 diputados en la Cámara que son del Peronismo Federal y se tienen que reunir antes de cada sesión para definir qué postura adoptar en diferentes temas. Si tuvieran un partido, seguramente la posición la tomaría el mismo. El Gobierno nacional, al haber frizado al Partido Justicialista, nos ha dejado sin partido… Por lo tanto, nosotros tenemos que armar una institución que es un partido y que es “FE”, que ya lo tenemos en 17 provincias y seguramente vamos a seguir creciendo y lo vamos a tener en las siete provincias que nos faltan. Después que tengamos la institución, vamos a armar las juntas promotoras en cada distrito de cada provincia, y vamos a dejar constituido el Partido FE en todos los distritos y en todos los departamentos. Esto es algo que nunca se ejerció, de Perón para acá. El Partido Justicialista realmente estaba a nivel provincial y nacional, pero no estaba en todos los distritos, había distritos donde no funcionaba el partido.
– ¿Por qué?

– Porque políticamente llegaban a la municipalidad los intendentes y después cerraban el partido, porque si estaba abierto seguramente le iban estar exigiendo cosas al municipio que el intendente no quiere que le exijan. Por lo tanto, nosotros vamos a priorizar el partido y seguramente este partido FE nos va a dar la posibilidad de armar un frente con otros partidos políticos.

– En el lanzamiento del Partido FE en la Capital Federal lo acompañaron muchos dirigentes.

– Efectivamente, el día del lanzamiento estuvo casi todo el arco político opositor. Los radicales no pudieron estar, porque ese día a las seis de la tarde coincidió que tenían una reunión, pero había hablado con (Mario) Barletta, con (Julio) Cobos, con (Ernesto) Sanz… Pero vino y participó (Oscar) Aguad, también vinieron (José Manuel) De la Sota, (Mauricio) Macri, Patricia Bullrich, el colorado (Francisco) De Narváez, (Hugo) Moyano, (Eduardo) Arnold, estaban los presidentes de las entidades agropecuarias, entre ellos (Luis) Etchevehere, lo mismo que expresidentes de entidades agropecuarias como Luciano Miguez, estaba Alfredo De Angeli, entre otros…
Esto que se vio en este acto, no todos lo pueden armar y yo no me jacto de nada, sino de haber sido respetuoso de los dirigentes políticos de los demás partidos y ese respeto que he ejercido sobre los demás hoy lo están ejerciendo sobre mí. Y me respetan como un dirigente de la oposición que no ha empezado a luchar ahora contra este Gobierno; hace ocho, nueve años que vengo enfrentando a este Gobierno.

– ¿Por qué está enfrentado?

– Porque no pienso como este Gobierno, el general Perón hablaba de poner la economía al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía.

– ¿Pero usted en un primer momento estuvo con Néstor Kirchner?

– Claro, yo trabajé para que él fuera presidente y estuve casi dos años trabajando para este Gobierno y trabajando para ese objetivo que era el proyecto nacional y popular. Pero cuando vi que por la mente de este Gobierno no pasaba nada que tenga que ver con el peronismo, me fui del Gobierno y hasta el día de hoy estoy en la vereda de enfrente.
En la primera elección del PJ que ganó el kirchnerismo, yo estaba con el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Acá el que lo puso en el Gobierno a Kirchner fue el peronismo de la provincia de Buenos Aires, recordemos que él venía con el 6% de los votos. Pero le pagó mal al peronismo y lo traicionó, porque el peronismo bonaerense lo puso en el Gobierno y después él, desde el Frente para la Victoria, le ganó una elección.

– ¿Qué se proponen hacer desde el Partido FE?

– En primer lugar, hacer un frente con todos los partidos políticos que quieran integrarse y ponernos de acuerdo en cuatro o cinco puntos básicos, para firmar un documento para el día después de la elección. Porque pasa que si hacemos un acuerdo y no se firma un documento, después de la elección nadie lo cumple. Tenemos que firmar esto para que el día después de la elección todo el mundo se someta a ese documento.

– ¿Cuáles serían esos puntos?

– El primer punto tendría que ser el respeto a la Constitución y su aplicación de todos sus artículos. Los otros días en la Cámara de Diputados, cuando se trataban las leyes que envió el Poder Ejecutivo para “democratizar la Justicia”, dije que aquellos diputados que votaban estas leyes son traidores a la patria, de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución, que habla de “infames traidores a la patria. Lo mismo digo para los senadores que votaron algo inconstitucional: esto es infamia y traición a la patria.

– ¿Qué piensa que puede pasar si no se declaran inconstitucionales estas leyes?

– Si no declara inmediatamente inconstitucional estas leyes, y conociéndolo a (Guillermo) Moreno, que el otro día se metió en una asamblea de Clarín, seguramente va a ir con los camiones a cargar todos los chorizos de silobolsas que hay en el campo; se va a meter en las cajas privadas de los bancos y va a abrirla para quedarse con todo lo que hay. Porque lo que no tienen declarado en las cajas de seguridad seguramente se lo va a llevar el Gobierno.
No me quiero ni imaginar si estas leyes salen y no hay una medida de inconstitucionalidad, se terminan no solamente las libertades individuales, se termina la libertad de expresión y se termina la privacidad, porque con este Gobierno subordinando la Justicia al poder de ellos, no va a haber privacidad.

– Usted dice que van a hacer un frente con distintos partidos; sin embargo hay algunos dirigentes del peronismo disidente que por un lado cuestionan a Macri y otros a Moyano. ¿Cree que podrán consensuar para confluir en una frente electoral?

– Creo que el límite tiene que ser el Gobierno, el limite tienen que ser los K; después podemos hablar. En el acto nuestro, Moyano, que no se hablaba con Bullrich; De Angeli que con Moyano no se saludaban, también se saludaron. Entiendo que tenemos que construir una oposición. Esta gente que anduvo caminando por todas las plazas del país el 18A y el 8N, que fueron más de tres millones de personas, está buscando una referencia, y la oposición le tienen que dar una referencia a esta gente. Y no solamente a esta gente que se ha manifestado a través de estas autoconvocatorias de las redes sociales, sino a todos los argentinos.

– ¿Por qué piensa que salió la gente a las plazas y a las calles?

– Nosotros tenemos un país que es bendecido por la mano de Dios. Este país estuvo creciendo a tasas del 7, 8 y 9 por ciento durante diez años. ¿Y dónde está ese dinero? ¿Usted ha visto alguna ruta, alguna autopista, alguna vía férrea? Porque a la producción nuestra se le da rentabilidad con los precios internacionales, sino también le podemos dar rentabilidad bajándole los costos operativos haciendo vías férreas para que nuestra producción llegue adonde se va a exportar, donde se va a industrializar o donde se va hacer el valor agregado. Acá no se ha hecho nada, no se ha hecho obra pública, la corrupción mata… La tragedia de Once es precisamente porque en vez de poner el dinero en el mantenimiento, en la compra de nuevos trenes, el dinero se lo llevaban. Esto de llevarse los subsidios que debían poner en el mantenimiento en los trenes y las vías, provocó una tragedia. Lo que pasó en La Plata con las inundaciones es porque tampoco se han hecho obras hídricas. Si dijéramos bueno, este Gobierno hace cuatro años que está, pero no hace diez años que está. Entonces si no han realizado en este tiempo lo que deberían haber hecho creciendo a tasas chinas algunos años, es porque se han llevado el dinero.

– ¿A dónde se han llevado el dinero?

– Bueno, ahora con lo que está mostrando (Jorge) Lanata, uno puede acreditar lo que decía hace mucho tiempo atrás, es verdad que eran corruptos. Hace mucho tiempo atrás decía que eran corruptos, pero no podía demostrar donde estaba la corrupción. Ahora, con lo que está presentando Jorge Lanata todos los domingos, estamos viendo que hay corrupción y que no es solamente una corrupción de cúpula: la corrupción está instalada en todo el país. Lo que sí se es que después de tanta corrupción, si nosotros llegamos al poder tenemos que confiscarles todos los bienes y meter presos a todos los funcionarios y políticos corruptos.
Tenemos que predicar con el ejemplo y se tiene que terminar esto y decirle un “nunca más a la corrupción“. No se puede seguir con un país que está corrompido hasta los cimientos. Un ejemplo, las casas que han hecho para los planes federales. No le han puesto ni los cimientos, han hecho una platea y arriba de ella construían; esa casa es para ocho o nueve años es desechable… Lamentablemente la gente no tiene para comprar una casa cada ocho o nueve años. Se la hacían con el 48% del valor de la casa y eso que debería haber sido un ciento por ciento puesto en materiales y mano de obra, se lo hacían con un 48% del costo del valor de la casa. Entonces qué le podían hacer por ese dinero, nada.

– ¿Cómo cree que jugarán tanto Scioli como Massa en las próximas elecciones?

– Creo que no van a jugar. Van a jugar, pero para el Gobierno, esta gente no se va ir del Gobierno.

– El oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras. ¿Se podrá revertir esta situación en las elecciones de octubre?

– Nosotros al oficialismo le tenemos que ganar siete u ocho senadores en esta elección. Si le ganamos cuatro senadores, ya no tienen mayoría en la Cámara y creemos que le vamos a ganar muchos más. Tenemos que ganar con De Narváez en la provincia de Buenos Aires; tenemos que ganar con el “Gallego” De la Sota en Córdoba; tenemos que armar un frente en Santa Fe para ganar y en la Capital Federal con (Roberto) Lavagna por el partido FE y (Gabriela) Michetti por el Pro, creo que vamos a ganar los dos senadores.
– ¿Por qué se denomina FE su partido?

– Porque tenemos fe en nuestras convicciones, tenemos fe en la Argentina, tenemos fe en los argentinos, tenemos fe en el papa, tenemos fe en todo lo que ha dado este bendito país… Es un país grandioso que no debería tener pobreza, no debería tener falta de trabajo, no debería tener inseguridad. Este país tiene para generar trabajo y dignidad para todos.

– ¿En las elecciones del 27 de octubre usted irá como candidato en la lista de diputados?

– Todavía no lo hemos resuelto, voy a hacer lo que diga el partido. Si tengo que ir como candidato a diputado, no tengo ningún problema. Nosotros tenemos que hacer un frente en la provincia de Buenos Aires, y si De Narváez mide mejor que yo, irá él primero, y si mido yo mejor que Francisco cuando hagamos el frente, voy a encabezar la lista yo seguramente. Pero lo importante es que hagamos un frente en la provincia de Buenos Aires para ganarle al kirchnerismo.

– ¿Cómo observa la situación del país en el presente?

– Hay una degradación social, hay una degradación económica y política, el país hoy está muy mal.

– ¿Por qué está mal?

– Porque este Gobierno no sabe gobernar, este Gobierno está para otra cosa, está para lucrar a través del país.

– Pero hace diez años que está gobernando…

– Sí, porque ganaron por el 54%, y con 7 u 8 puntos que nos robaron, y después con los planes sociales y con toda esta política demagógica que ha venido haciendo el Gobierno, que le hace creer a la gente que es un país que va hacia el crecimiento y el desarrollo y esto es una mentira y el Gobierno es una mentira en sí. Un Gobierno que no ha hecho nunca una reunión de gabinete. ¿Cómo puede conducir un Gobierno sin planificar políticas de Estado? Este Gobierno no tiene ninguna política que satisfaga a ningún sector, salvo a los que están robando con el Gobierno. Salvo esos, los demás estamos en la misma situación, perseguidos algunos políticamente, otros sin dejarnos producir, porque al sector agropecuario, que tienen que producir y producir, no lo dejan crecer. Hoy un productor tiene que pagar un dólar a 10 pesos en una cueva para comprar los insumos y a él le liquidan un dólar de 3,20. Entonces están quebrando los cimientos de la economía.

– Usted estuvo preso porque se lo acusó de estar vinculado con la mafia de los medicamentos. ¿En qué quedó esta causa?

– Yo declaré siete horas el día que me detuvieron; una causa la cerraron, la otra deberían cerrarla porque ya declararon los 24 testigos que pusimos nosotros. Así que si en dos años no he ido a declarar, prácticamente creo que tendrán que cerrarla.

– Desde el oficialismo sostienen que el sector del campo es el que tiene mayor cantidad de trabajadores en negro. ¿Esto es así?

– No es así, creo que en todo el país hay trabajadores en negro y hay en algunas actividades que superan el 45% de trabajo en negro que tiene el campo. De este 45% que tiene el campo, debe haber un 25% de trabajo infantil y un 15% de mano de obra indocumentada y el resto es trabajo en negro. El trabajo en negro en el sector agropecuario existe porque acá el Gobierno, que es el que tiene la potestad de la policía de trabajo, que es quien debería hacer el relevamiento, hacer multas y en algunos casos clausurar algunas empresas por negreros, no lo hace porque no tienen inspectores. Entonces el responsable directo de que haya trabajo en negro, trabajo infantil y mano de obra indocumentada en este país es el Gobierno. Además, si el Gobierno cuando fue a Angola lo llevó al representante del trabajo esclavo que es (Jorge) Castillo, de La Salada, con eso está todo dicho… Nadie puede dudar de que el mismo Gobierno está fomentando el trabajo en negro. Hoy cuando una actividad requiere mano de obra, el trabajador le dice si me blanquean, si me registran, no trabajo, porque sino pierdo los planes trabajar.

– Usted presentó su partido y también Moyano acaba de presentar el suyo…

– Sí Moyano presentó su partido, y después seguramente con él vamos a conformar el frente, y su partido va ser uno de los que se sumarán a esos cinco o seis puntos que digo yo para acordar y firmar el documento. Nosotros tenemos que juntarnos y demostrarle a todo este espectro que está buscando una referencia política nacional que somos la referencia, y que no solamente podemos hablar de que somos decentes, sino que podemos demostrarlo. Porque a mí me detuvieron, me han perseguido y me han investigado, y no tengo nada. Entonces no solamente lo digo, sino que soy decente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password