Lo dijo al ser entrevistado por un diario salteño, y ya en esa provincia dijo que “la Argentina federal que necesitamos después de 30 años de democracia requiere que la Argentina se piense hacia dentro de sí misma”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo que “el corazón de la década ganada es la municipalización de la obra pública”, en el marco de la Pre Cumbre de intendentes del NOA que se realiza en Salta.
Antes de viajar a esa provincia le concedió en Buenos Aires una entrevista al diario El Tribuno, en el que se pronunció a favor de un eventual traslado de la capital y reiteró que “la presidenta nunca planteó una reforma constitucional. Es más, lo desmintió en la Asamblea Legislativa de 2011”.
En la nota, consideró como deudas pendientes del kirchnerismo “un nuevo diseño estratégico de planificación geográfica. Yo sueño con que cambiemos la Capital de esta ciudad a otra provincia, que podamos construir una visión mucho más federal de la Argentina donde nos vinculemos al Pacífico y al Mercosur”.
“Sueño con un proceso de canalización donde aprovechemos el agua del Paraná y del Uruguay que tiramos al mar. Sueño con una Argentina que materialice el liderazgo en biotecnología, en genética. Sueño con una economía que pueda tener una junta nacional de granos que capitalice la rentabilidad que hoy se va en empresas extranjeras. Sueño con la consolidación definitiva de un capitalismo nacional”, expresó.
Con relación a la sucesión presidencial, señaló que “los pueblos eligen lo que creen que es más conveniente para la construcción de su propio destino. Nos corresponde a los dirigentes políticos tener la inteligencia de interpretar las aspiraciones por venir. La gente no vota el pasado, vota lo que viene: el 25 de mayo es símbolo del porvenir”.
Consultado sobre la posibilidad de que Amado Boudou sea el eventual sucesor, Domínguez conside´ro “un despropósito” hablar de candidaturas. “Primero, porque está gobernando la presidenta. Segundo porque quien marca los procesos políticos es ella, y sería casi una impertinencia que dé una opinión sobre candidaturas futuras. Estoy convencido que hay que trabajar para fortalecer el liderazgo institucional y político de la calidad de nuestra presidenta. Nosotros debemos hacer lo que la presidenta nos ha encomendado, no hacer pronósticos sobre el futuro”.
Empero, aclaró que Cristina Kirchner “nunca planteó” una reforma constitucional, “lo desmintió en la Asamblea Legislativa de 2011. Por lo tanto, esa pregunta deviene en abstracto porque no existe ninguna razón material que la amerite”.
Sobre las denuncias de corrupción, dijo que “me parece que hay falta de seriedad en la formulación de las imputaciones. Creo que es absolutamente desmerecido que se agravie a la memoria de quien no está y a la investidura de la figura presidencial. Ojalá que tengamos la misma rigurosidad periodística, política y judicial para exigir que las denuncias tengan la acreditación fehaciente con los documentos que convaliden lo que se está planteando”.
Ya en Salta, Domínguez afirmó esta tarde que “el corazón de la década ganada es la municipalización de la obra pública”, y destacó que “los intendentes están cerca de los problemas de la gente, y la Nación facilita que estén cerca las soluciones”, al participar en Salta de la Pre Cumbre Regional de intendentes del NOA junto al gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.
“La Argentina federal que necesitamos después de 30 años de democracia requiere que la Argentina se piense hacia dentro de sí misma, no sólo desde la agenda metropolitana, y las banderas del federalismo las tienen que encarnar los intendentes”, sostuvo Domínguez en declaraciones a la prensa local, y remarcó que “es fundamental el rol de los municipios, a través de los intendentes, cumpliendo un trabajo estratégico, tanto a nivel provincial como nacional, ya que son la primera cadena de gobernabilidad y están en contacto permanente con la gente”.
Asimismo, aseguró que “ambas provincias, Buenos Aires y Salta, ya estamos pensando en el camino que nos marcó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lograr refundar los sueños para los próximos diez años”. En ese marco, agregó: “Rosas y Güemes anhelaban una Argentina federal, con participación de todos, y nosotros debemos imaginar la Argentina que viene bajo este concepto”.
En Salta, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fue declarado “Huésped de Honor” y recibió de manos del Intendente, Miguel Isa, la “Llave de la Ciudad”.
La Pre Cumbre Regional del NOA reunió a más de cien intendentes con el objetivo de debatir el desarrollo e implementación de políticas públicas. Allí, se redactó un documento en común con el fin de presentarlo en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes “VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales”, que se llevará a cabo en Iguazú, provincia de Misiones, los días 12, 13 y 14 de junio.