Con el fin de promover la igualdad en la diversidad y erradicar todo tipo de prejuicios estigmatizantes dos diputadas del kirchnerismo presentaron un proyecto que elaboró la FALGBT junto a la Mesa Nacional por la Igualdad.
Tomó estado parlamentario un nuevo proyecto de ley Antidiscriminatoria, que fue presentado por la diputada nacional Araceli Ferreyra y la diputada Adela Segarra, y elaborado por la FALGBT junto a la Mesa Nacional por la Igualdad, cuyas iniciativas ya tuvieron media sanción en el año 2010.
Con el fin de promover la igualdad en la diversidad y erradicar todo tipo de prejuicios estigmatizantes, esta nueva Ley Antidiscriminatoria incorpora la orientación sexual, la identidad de género y a las personas con discapacidad entre otros pretextos discriminatorios que no están en la vieja ley. Además, la nueva norma invierte la carga de la prueba en casos de discriminación en lo civil, regula los actos públicos para evitar tratos discriminatorios, presume el daño moral, incorpora sanciones para ciertos actos que hoy no están contemplados y prevé la legitimación procesal de organizaciones sociales. Asimismo, la nueva Ley Antidiscriminatoria propone medidas contra la discriminación en los espectáculos deportivos, la propaganda discriminatoria y el derecho de admisión, que nunca puede ser discriminatorio.
En torno a la presentación del proyecto, la diputada Ferreyra expresó: “Muchas son las iniciativas para perfeccionar el alcance y contenido de las leyes antidiscriminatorias que rigen en nuestro país. Después del hito fundamental que fue la consagración legislativa del Matrimonio Igualitario, era necesario reafirmar ese camino de ampliación de derechos y ciudadanía. El proyecto que presentamos es una iniciativa de quienes vienen batallando desde hace mucho por estos temas y es un orgullo poder expresar y canalizar esta iniciativa. La igualdad formal debe ser transformada en un marco protectorio y de promoción de una igualdad real, donde todos seamos iguales sin distinciones lacerantes por identidad sexual, color de piel, convicciones religiosas o personales”.
Por su parte, la legisladora y secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, sostuvo que “esta ley fue elaborada junto a organizaciones que hace décadas trabajan en contra de la discriminación en todo el país y en base a la legislación comparada de 18 países. Hemos tomado las mejores experiencias y las volcamos en una nueva propuesta que constituiría como la mejor herramienta para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria en nuestro país”.