Hacia una ley para la protección de la biodiversidad marina argentina

Por Elsa Ruiz Díaz

En la búsqueda de herramientas que aporten a la defensa y preservación de nuestros recursos naturales, estamos trabajando fuertemente en el Senado en un proyecto de creación del Sistema de Áreas Marinas Protegidas, que propone cubrir un vacío normativo de particular importancia para la conservación de la biodiversidad compatible con los diversos usos y servicios ambientales que brinda el mar Argentino.

Ello resulta de especial relevancia en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional, ya que éstas representan una de las zonas geográficas más saludables comparativamente con otras regiones del mundo, albergando poblaciones de albatros, ballenas francas, lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos, petreles gigantes, calamares y numerosas especies de peces de importancia comercial que resulta necesario preservar.

Contrariamente a las áreas protegidas terrestres, con una rica historia y un marco regulatorio tanto a nivel provincial como federal, las denominadas “áreas marinas protegidas” son de atención relativamente reciente en Argentina. Ello se debe, entre otros motivos, a las demoras en que los gobiernos y la sociedad han comprendido que el ambiente marino –de manera similar al terrestre–, puede degradarse.

En el proyecto de ley que presentara con el acompañamiento de los senadores Daniel Filmus, Aníbal Fernández y María Ester Labado, se establece que la Administración de Parques Nacionales sea la autoridad de aplicación de la norma, organismo que dispondrá un mecanismo que facilite la gestión de futuras áreas marinas que sean creadas por leyes de la Nación entre las 3 millas marinas desde las líneas de base, hasta el límite de nuestra Zona Económica Exclusiva (200 millas marinas). De esa manera, esas áreas podrán disponer a futuro –en coordinación con los distintos sectores del gobierno involucrados y los interesados legítimos que utilizan el mar- diversas categorías de manejo, flexibles y combinables, desde las más estrictas hasta las más amplias.

En esa línea estratégica, al igual que la Ley de Parques Nacionales 22.351 que se aplica en el territorio continental, planteamos facilitar la creación de áreas marinas protegidas en espacios bajo jurisdicción marina provincial (Ley 18502), si las provincias así lo consideran en el marco de su estrategia de desarrollo.

Si bien esta norma no crea ningún área marina específica, entendemos que será un instrumento para facilitar su futuro desarrollo. Para ello, en el texto de la iniciativa nos referimos especialmente a la generación y seguimiento de los planes de manejo, previendo que los mismos sean desarrollados de una manera participativa con las herramientas que dispone la legislación ambiental vigente, tal como lo es la Ley General del Ambiente 25.675.

Hemos recibido importantes aportes de diversos organismos del Poder Ejecutivo (Cancillería, Secretaría de Ambiente y Administración de Parques Nacionales) como asimismo de la sociedad civil (Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia), que han enriquecido la propuesta mediante contribuciones esclarecedores en el marco de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Lo hacemos además con la certeza de que nuestro proyecto se inscribe en una línea estratégica promovida por este Gobierno Nacional que ha hecho de la política ambiental una verdadera política de Estado, que no enfrenta en una falsa dicotomía al modelo de desarrollo productivo con inclusión social sino que forma parte activa del mismo, tanto en su alcance local como en su proyección regional. Es también una ratificación de la presencia sustantiva del Estado en salvaguarda del Bien Común, profundizando otra línea política que reivindicamos plenamente.

Rescato, por último, que ha sido un honor como entrerriana participar en este proceso, porque el mar pertenece a todos los argentinos y es parte de nuestro territorio, sea que vivamos frente a él o en el interior del país. Facilitar el ordenamiento ambiental del mar, mediante un mecanismo que ordene la futura creación consensuada de áreas marinas protegidas, es reflejo del compromiso del Estado Nacional hacia estos espacios inescindibles de nuestra República Argentina.

Senadora Nacional Elsa Ruiz Díaz – FPV – Entre Ríos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password