Buscan legislar el tema para evitar publicaciones como la de “Muy”

El viernes causó gran polémica la aparición en la tapa de un matutino de la foto del cadáver de la joven Angeles Rawson. Ante ello, el diputado Alberto Asseff anunció la presentación de un proyecto para regular la difusión de esas imágenes.

Ante la reacción generada por la aparición en la portada del diario Muy de una imagen escabrosa de la joven asesinada y hallada luego en un camión de basura, el diputado Alberto Asseff se puso a trabajar el fin de semana y anunció para este lunes la presentación de un proyecto de ley de Protección Civil al Derecho del retrato fotográfico en vida y post mortem de la persona física. La iniciativa modifica la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual y la 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Según la iniciativa, el artículo 31 de la Ley 11.723 establecerá que “el retrato fotográfico y las imágenes de una persona no pueden ser puestos en el comercio y/o publicado en cualquier medio periodístico y/o de comunicación audiovisual ni de Internet sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre, abuelos para el caso de ausencia y/o fallecimiento de sus progenitores o sus representante legal, pero si la persona fuere parte de un proceso judicial o víctima de un delito y más aún si su muerte fuera consecuencia de un acto criminal, deberá requerirse la autorización del juez interviniente en la causa, siendo para ello vinculante la opinión del Ministerio Público Fiscal y de los parientes y/o representante legal consignados”.

“Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre o los abuelos, o los descendientes directos de los hijos o su representante legal, la publicación es libre a excepción de que la persona fuere parte de un proceso judicial o víctima de un delito y más aún si su muerte fuera consecuencia del acto criminal, en cuyo caso deberá requerirse la autorización del juez interviniente en la causa siendo para ello vinculante la opinión del Ministerio Público Fiscal”, agrega la modificación, que puntualiza que “la persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado. Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés para la sociedad o que se hubieran desarrollado en público, a excepción de que, la persona fuere parte de un proceso judicial o víctima de un delito y más aún si su muerte fuera consecuencia del acto criminal, en cuyo caso deberá requerirse la autorización del juez interviniente en la causa, siendo para ello vinculante la opinión del Ministerio Público Fiscal”.

El proyecto refiere puntualmente a la tapa del diario Muy del 28 de junio pasado, y recuerda el repudio expresado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “Las fotografías, publicadas en la tapa y el interior del matutino, constituyen no solo una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública. Hacemos extensivo el repudio a los medios, especialmente canales de televisión y sitios de Internet, que reprodujeron y difundieron las imágenes, algunos de los incluso criticando esa publicación de Muy”, señaló esa entidad.

Por ello, Asseff se hace eco de las expresiones de FOPEA respecto de que “la decisión editorial de realizar dicha publicación no aporta ningún tipo de información de relevancia al público y sólo parece perseguir el hecho de vender más ejemplares. Los medios de comunicación deben sopesar antes de una publicación semejante el daño moral que les ocasionan a los familiares de la víctima y también la afrenta que eso significa para los valores de convivencia dentro de una sociedad. Además, un dato que no debe soslayarse sobre este tema es que la víctima era menor de edad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password