Piden informes sobre el atraso de los estudiantes secundarios

Ante los datos preocupantes que vienen circulando sobre los jóvenes del nivel secundario, inquieren al Ejecutivo sobre las medidas que se están implementando en la materia.

El diputado nacional Alfredo Atanasof presentó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las medidas desarrolladas con el objeto de revertir el preocupante porcentaje de atraso y de deserción que evidencian los jovenes estudiantes matriculados en el nivel secundario de nuestro país.

Fundamenta la iniciativa en el hecho de que nuestro país viene siendo señalado como uno de los que mayor declive muestra en sus diferentes niveles educativos (primario y secundario). En concordancia con ello, el Ministerio de Educación argentino publicó en 2009 (último informe disponible) datos referentes al nivel secundario de educación que ya denotaban un alto grado de alarma toda vez que en aquel ciclo, de la matrícula de jóvenes que se inscribían en la secundaria, un 38% cursaba con sobre edad, y un 12% del total de los estudiantes del nivel mencionado abandonaban los estudios.

“Teniendo esos datos como referencia podemos concluir que en el año 2009, un 50% de los alumnos de nivel secundario, habían abandonado el colegio o estaban en cursos inferiores a los que correspondían a su edad”, advierte Atanasof en su proyecto de resolución.

Advierte el diputado del Frente Peronista que a partir del año 2009 el Ministerio de Educación dejó de publicar la información relativa a la situación experimentada por los estudiantes secundarios. Si bien la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación publicó los resultados relativos al Operativo Nacional de Educación (ONE) en 2010, no así en 2011 ni en 2012. Estos sólo indican lo pertinente al nivel de educación y nada mencionan sobre la situación de los estudiantes secundarios en cuanto a deserción o permanencia con sobre edad.

A falta de información oficial, Atanasof destaca lo publicado en el año 2010 por el Informe de la UNESCO Global Education, donde se expresaba que, en aquel momento, de cada dos estudiantes argentinos que iniciaban el secundario uno no lo terminaba. Para más datos, el informe de la Entidad Internacional señalaba que en nuestro país sólo un 57% de los estudiantes secundarios argentinos no culminaban sus estudios en los plazos establecidos.

Atanasof tiene en cuenta todos estos datos, a los que suma varios informes de consultoras privadas que señalan que en la actualidad los guarismos de deserción y sobre edad han aumentado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password