Repudian la tapa del diario “Muy”

La edición del matutino “Muy” de este viernes, que publicó en tapa fotos del cuerpo de la joven Ángeles Rawson al momento de ser encontrada en el CEAMSE, levantó la…

La edición del matutino “Muy” de este viernes, que publicó en tapa fotos del cuerpo de la joven Ángeles Rawson al momento de ser encontrada en el CEAMSE, levantó la polémica y reabrió el debate ético en los medios de comunicación.

En este contexto expresó su indignación la diputada del Frente para la Victoria Adela Segarra: “Resulta sumamente alarmante que medios periodísticos no tengan una actitud responsable para el tratamiento de este tipo de información que resulta sensible para toda la sociedad”, manifestó.

La legisladora recordó que la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos están resguardados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a su vez “procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos” perjudiciales para la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Instamos a que este tipo de imágenes no vuelvan a reproducirse, ya que dañan la integridad y la dignidad de las personas y el respeto a sus familiares. Además convierte el cuerpo de una niña en material de exposición con el simple ánimo de sumar a la venta de ejemplares”, denunció Segarra.

José Machain, integrante Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por la Legislatura porteña, criticó “el descaro de cierta prensa que no repara en acciones inescrupulosas con tal de agotar la edición de un periódico o por algún punto más de raiting”.

A su vez, el Observatorio de Discriminación en Radio y TV, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó su profunda preocupación respecto al tratamiento periodístico que algunos medios audiovisuales realizaron sobre el crimen de Ángeles Rawson.

Según el documento elaborado por esta dependencia del AFSCA, “la exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material. La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante”.

“A la luz de la normativa vigente en nuestro país (Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres”, continúa el texto.

Además, el Observatorio repudió la reproducción realizada por algunos medios televisivos de las imágenes del cadáver de la niña, publicadas este viernes en el diario Muy. “El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de ‘chimentos’ y aun en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético. Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos”, sostiene el comunicado.

En ese marco, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación del organismo actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password