“Vamos a tener una gran adhesión del peronismo”

Precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Gerónimo Venegas repartió críticas hacia la presidenta de la Nación, el gobernador Scioli y el intendente Massa. Detalló sus propuestas para cuando llegue al Congreso y destacó el valor de los integrantes de las listas de su partido FE.

Por Agustín Alvarez Parisi

Gerónimo Venegas se apresta a debutar en la política al participar en las próximas elecciones como precandidato a diputado nacional por su partido, que presentará listas en numerosos distritos del país. En diálogo con Parlamentario, el titular de UATRE reiteró sus fuertes críticas hacia el Gobierno nacional, calificó a Sergio Massa como “más de lo mismo” y de Martín Insaurralde dijo que “no lo conoce nadie”.

– Hace algo más de dos meses encabezado por usted se hizo el lanzamiento del Partido FE. ¿Cómo están trabajando con miras a las elecciones?

– Estamos trabajando en todas las provincias y hemos armado listas en casi todas las secciones electorales y en muchos distritos, tenemos mucha confianza en el peronismo, nosotros somos una lista peronista, no somos peronistas disidentes, no somos exkirchneristas, somos pura sangre peronista y convocamos a todos que piensen en un país que nos merecemos los argentinos.

– ¿Su partido presenta candidatos en la provincia de Buenos Aires y en qué otro distrito?

– Nuestra lista, que encabezo en la provincia de Buenos Aires, la integran además Teresa González, “la Colorada”; Alieto Guadagni, exsecretario de Energía; Gustavo Druetta… son toda gente que tienen mucha experiencia y que ha ocupado cargos importantes dentro de los gobiernos nacionales y no tienen ninguna tacha. Eso les da a ellos un valor agregado, porque son decentes y hoy la decencia ante un Gobierno tan corrupto como el que tenemos, tiene mucha importancia. Esto hace que sigamos instalando nuestro partido en toda la provincia de Buenos Aires, donde vamos a tener una muy buena elección y estamos confiado en el Partido FE. Vamos a tener una gran adhesión del peronismo, vamos a tener el voto de los jubilados, del sector de la producción, de las fuerzas de seguridad, quizás porque uno viene pregonando que no pueden estar con salarios de hambre. Porque si un Policía está haciendo guardia en un banco y a la noche tiene que salir a trabajar de remisero porque no le alcanza el sueldo, ¿qué seguridad podemos tener? Las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas deben tener buenos salarios. Vivimos en un país inmensamente rico, entonces no puede haber pobres en un país tan rico. Por lo tanto, el Gobierno debería darse cuenta de que cuando habla de la década ganada, los únicos que han ganado son ellos, que han aumentado sus patrimonios un cuatrocientos por ciento o el mil por ciento, pero no el país que está cada vez más pobre.

– ¿En que otros distritos se presentan?

– En Santa Fe nos presentamos con candidatos a concejales en varios departamentos; además nos hemos presentado en otras provincias como Corrientes, donde estamos armando un frente con el gobernador (Ricardo) Colombi; en Córdoba con el gobernador (José Manuel) De la Sota; en La Rioja con Jorge Yoma. Hemos hecho acuerdos y frente con otros candidatos políticos.

– En un principio ustedes estaban tratando de armar un frente con Lavagna, De Narváez y otros dirigentes. ¿Qué pasó con ese armado?

– Eso se diluyó y quedó como una expresión de deseo, porque De Narváez fue e inscribió el frente y dejó a todo el mundo afuera. No ocurrió lo mismo con Massa, que hizo un frente y empezó a sumar a todos los que podía y que están confrontando con el Gobierno. Pero esto a nadie le garantiza que Massa no sea más de lo mismo.

– ¿Por qué?

– Porque Massa estuvo diez años con el Gobierno de los Kirchner como podemos garantizar que no le van a votar la re-relección a la presidenta.

– Pero todos los candidatos de la lista de Massa firmaron ante un escribano público que no apoyarán la re-reelección…

– Sí, pero más allá de que firmaron ante escribano público, debemos recordar que Menem también dijo que si hubiesen sabido lo que iba hacer, no me hubiesen votado. Además, ¿qué confianza podemos tener cuando vemos que la presidenta miente descaradamente porque no puede mentir Massa y es un discípulo del Gobierno, estuvo con Néstor Kirchner, con la presidenta; además, en el municipio de Tigre ha estado subordinado al poder político de la presidenta. En lista tienen gente de Aníbal Fernández, del Pro, de la UIA, tienen gente de todos los sectores…

– Pero Massa dice que él va ser opositor al Gobierno de Cristina…

– Le reitero, Massa es más de lo mismo… Massa ha sabido juntar gran parte de la oposición del Gobierno para llevarlos en este Frente Renovador que ha creado y dejarlos a muchos sin posibilidad de que vayan por afuera.

– ¿Cómo ve al candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde?

– Bueno es un chico que no lo conoce nadie, es un chico que no ha salido de Lomas de Zamora y que le va a costar mucho remontar, y menos con una madrina como la presidenta de la Nación que viene en caída libre…

– Usted ha dicho que van varios candidatos del peronismo, pero que el auténtico peronista es Venegas…

– Nadie tiene el “peronómetro”, yo tampoco, pero sí puedo decir que nosotros hemos estado siempre parado en la vereda indicada. Cuando Kirchner armó el Frente para la Victoria, el comando del PJ funcionó acá en el gremio, y Kirchner nos ganó a nosotros, esa fue una interna del PJ con el Frente para la Victoria. Nos ganó a nosotros, que éramos los que lo habíamos puesto en el poder a Néstor Kirchner.

– Lo puso Duhalde…

– Sí, claro, Duhalde lo puso, pero el peronismo le dio el voto. Kirchner tuvo 22 puntos por el peronismo no solamente porque lo puso Duhalde. Después nosotros nos sentimos traicionados, yo fui uno de los que le dijo a Kirchner que no iba dejar el peronismo y no me iba a pasar al Frente para la Victoria, y que lo iba a enfrentar en las internas. Entonces, desde ese momento y hasta la fecha, desde hace más de ocho años, es que soy perseguido por este Gobierno, por no pensar como ellos y por decirle las cosas en la cara tanto al Gobierno anterior como al actual.

– Desde el oficialismo dicen que la oposición no tiene propuestas. ¿Su Partido FE las tiene?

– Nosotros tenemos propuestas, por ejemplo en energía tenemos un proyecto de Alieto Guadagni, un proyecto de una nueva ley de Coparticipación para las economías regionales… Porque creo que es importante que las economías regionales manejen sus fondos, ya que hoy el Gobierno les está girando el 25 por ciento a las provincias y se queda con el 75 por ciento de lo que recauda. Antes el general Perón, por citar un ejemplo, le mandaba el 70 por ciento a las economías regionales y el Gobierno nacional se quedaba con el 30. También vamos a presentar un proyecto para eliminar el mínimo no imponible, sabemos que hay varios proyectos que han presentado algunos diputados. Este impuesto distorsivo que se queda con gran parte del salario, de los aguinaldos, de las horas extras. Hay trabajadores que pudiendo aumentar su salario trabajando horas extras no la trabajan porque se las queda el mínimo no imponible.

– ¿Por qué quiere ser diputado?

– Por la situación del país, porque la indefensión y necesidades insatisfechas que tiene la gente, la inseguridad, la falta de trabajo, la corrupción, la pobreza, todas estas cosas me han hecho dar un paso al frente y presentarme como candidato a diputado. Por eso yo quiero ser diputado, para defender a toda esta gente que no tiene voz y que anda por todo el país; por eso quiero llegar a la Cámara de Diputados, para presentar proyectos, debatir y defender los interese de los argentinos.

– Si llega al Congreso, ¿cuál sería su primer proyecto?

– Le reitero un proyecto de Coparticipación para las economías regionales y otro que tiene que ver con la energía para que se produzca acá en el país y que no estemos gastando 12.500 millones de dólares para comprar energía cuando la podemos producir acá. Este proyecto lo elaboró Guadagni, que es una de las personas que más sabe en la materia y sabe que se debe hacer para no comprar más energía y producirla en nuestro país.

– ¿Podrá el oficialismo mantener la mayoría en ambas cámaras?

– Creo que no, salvo que Massa, que está trabajando para hacer una buena elección en la Provincia y a lo mejor le de los votos al Gobierno nacional. Me parece que el Gobierno nacional va andar en los veintitantos puntos, se terminó el 54 por ciento que sacó en algún momento. Eso no quiere decir que debajo de esa máscara que lleva Massa como oposición no haya un aliado, porque el Gobierno lo que tiene que buscar es que le garanticen la impunidad y qué mejor que Massa o Scioli, que han estado siempre con el Gobierno.

– En una nota de un diario capitalino se lo acusa a usted de haber realizado contratos o negocios con empresas de amigos utilizando los fondos del Renatre. ¿Qué tiene para decir de esto Venegas?

– Simplemente que cuando nosotros estábamos en el Renatre, la auditoria la hacía el Ministerio de Trabajo. Nosotros hemos estado en el Renatre diez años y el Ministerio de Trabajo era el que auditaba todo. Es decir, el que pasó a ser después el interventor del Renatre era el auditor que teníamos nosotros que auditaba las actas, los contratos. O sea que si se ha hecho algo mal, lo ha autorizado el Ministerio de Trabajo. Repito que si se ha hecho algo mal, es tan responsable el Gobierno como nosotros, pero nosotros hemos hecho todo bien.

– Pero el informe del diario Página 12 es fuerte…

– Le reitero: si hay algo mal, como dice este periodista de Página 12, no tiene sentido… Esto es parte de la campaña sucia que está haciendo el Gobierno nacional…

– También se dijo en esa nota que de 840.000 peones rurales que según usted tiene registrado en el Renatre, sólo el 40 por ciento de ese total realizaba aportes a la AFIP…

– Nosotros tenemos 864 mil trabajadores registrados en el Renatre, pero tenemos que tener en cuenta que de ese total hay trabajadores golondrinas que periódicamente aportan por una actividad o por otra. Pero nosotros habíamos registrado 864 mil trabajadores rurales. Este Gobierno que nos usurpó y se quedó con el Renatre, que entró a las seis de la mañana al Renatre, con sesenta y cuatro gendarmes como si fuera la dictadura militar, no ha hecho nada para cambiar, al contrario ha perjudicado a los trabajadores.

– ¿En qué, por ejemplo?

– En el servicio de sepelio, que no se lo pagan. Nosotros teníamos un servicio de sepelio en todo el país que hasta el deceso de un familiar de un afiliado automáticamente se presentaba en una empresa de servicios de sepelio más cercana y se le prestaba el servicio. El trabajador no puede disponer de 14 mil pesos para pagar en el momento para que después le reintegren la mitad. Un trabajador tiene que tener todo a su disposición porque el que aporta es él. Lo que tiene que hacer el Renatre es cumplir con la función de administrar, la ley dice que solamente el 10 por ciento se puede gastar en administración. Pero ocurre que donde nosotros teníamos dos trabajadores, han puesto nueve de La Cámpora para cobrar salario. Quiere decir que se están gastando todos los fondos del Renatre en salarios de los de La Cámpora y los que menos gozan de los beneficios de esta institución que fue creada por los trabajadores y para los trabajadores, son los afiliados…

– La Presidenta anunció una cosecha récord con 105 millones de toneladas de granos. ¿Cómo puede influir esto en nuestra economía?

– Esto no significa nada, porque es todo una mentira, una más de la presidenta. Habría que decirle a la presidenta que se informe, porque en el granero del mundo no tenemos trigo. ¿Sabe por qué no tenemos trigo? Porque no le bajan las retenciones, y si no bajan las retenciones no se va a sembrar trigo, porque nadie produce para perder. Ellos querían hacer un fondo fiduciario para que las retenciones fueran a ese fondo, con el cuento de que después se lo van a devolver al productor. El productor no confía en el Gobierno. Además, están contrabandeando en barcazas trigo del Uruguay y se los llevan a los molinos amigos del Gobierno para que hagan el pan para la mesa de los argentinos.

– La presidenta ha manifestado que cuando cumpla su mandato no irá por su re-reelección. ¿Usted le cree?

– No hay que creerla a la presidenta, nosotros con este Gobierno estamos en el umbral de Venezuela, estamos para pasar a Venezuela o quedarnos de este lado. Esto tiene que ver con el voto de la gente, y la gente tiene que analizar muy bien lo que va a votar en las próximas elecciones. Vuelvo a repetir: Massa no es el garante de la oposición, todo lo contrario, Massa estuvo diez años consumiendo la política de este G obierno y hoy no se puede transformar en el salvador de este país y de la provincia de Buenos Aires. Entonces tenemos que tener mucho cuidado, porque recuerdo cuando lo veía a Chávez que decía : “exprópiese”, que no empiece a pasar lo mismo acá. Con el Renatre nuestro se hizo algo parecido… Por eso reitero, tenemos que tener mucho cuidado, la gente tiene que analizar muy bien a quien va votar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password