Debate caliente entre los precandidatos a diputados de UNEN

Leandro Illia, Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió y Martín Lousteau expusieron ideas, cruzaron críticas y reproches en un debate televisivo con vistas a las PASO del 11 de agosto.

Los precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires del frente UNEN Elisa Carrió (Coalición Sur), Ricardo Gil Lavedra (Juntos), Martín Lousteau (Sumá+) y Leandro Illia (Presidente Illia), se diferenciaron fuertemente del debate organizado la semana pasada entre los candidatos para el Senado, pues fue muy caliente y apasionado, pleno de críticas y pase de facturas entre los protagonistas.

Un tema que generó muchos de los cruces fue el de la 125, con fuertes reproches sobre todo de Carrió hacia el ministro que la implementó, Martín Lousteau.

Precisamente la diputada Carrió fue muy crítica con sus pares, y luego de Lousteau dijo al presentarse: “Yo soy Lilita, tengo muchos años de diputada y una enorme experiencia, pero nunca cambié los valores, soy la misma de siempre, redacté la Constitución y peleé siempre por lo mismo: República e instituciones. Ojalá que vos puedas hacer lo mismo en 20 años”.

Hubo más tarde cruces en torno al “coraje” de cada uno durante la gestión pública. Martín Lousteau lo dijo sobre sí mismo y su compañero de lista para el Senado, Rodolfo Terragno. Carrió volvió a atacarlo ahí, al señalarle también a Lousteau que “tener coraje supone denunciar la corrupción de De Vido cuando vos eras ministro de Economía”.

Puntualmente sobre la 125, Carrió le reprochó a Lousteau haberla implementado y no haber renunciado pese a saber que “iban a matar al campo”. Leandro Illia se sumó diciendo que tendría que haberse ido ““mucho antes de mandar la 125”. Como respuesta, el exministro de Economía contó que le habían anticipado que “Moreno se iba a los tres meses y De Vido, a los seis. Me tomaba el trabajo de desayunar con Moreno todas las mañanas para ver qué cagada iba a hacer”.

Aclaró que Moreno pretendía “un 63,4% de retenciones” a las exportaciones de soja y que él propuso la 125, de retenciones móviles al 44,1%, como “algo más moderado”. Carrió aceptó la explicación, pero dijo que se la debía dar a la gente.

Luego la fundadora de la Coalición Cívica la emprendió contra el presidente del bloque radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, de quien dijo que en su sector hay proyectos de despenalización del aborto y del consumo de drogas, en clara referencia a Victoria Donda. El diutado le aclaró que “el consumo es privado” y que “este no es un problema del Código Penal”. Luego prefirió volver sobre la 125 y cargar contra Lousteau, señalando que se trataba de “una resolución ministerial y, como tal, no podía fijar derechos de exportación”, una facultad del Congreso.

“No es así”, replicó Lousteau, argumentando que que entre las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo figuraba el Código Aduanero. “Lo que me extraña es que tu segunda candidata a senadora (por Victoria Donda) haya votado a favor de la 125”.

En el marco de los pases de factura, Illia le enrostró a Gil Lavedra haber pactado con Francisco de Narváez para las elecciones de 2011, y luego Carrió también la emprendió contra Gil Lavedra por haber participado de la ronda de diálogo político promovida por el ministro Randazzo en 2009.

Sin dar tregua, Carrió cargó contra Gil Lavedra al señalar que a ella le gusta la batalla contra el autoritarismo y la prepotencia, “a diferencia de él, que es un blando, porque cree en el diálogo. Se fueron a hablar con el ministro motomandado (en referencia a Florencio Randazzo). Le entregaron la victoria. Yo los quiero. Son blandos. Y yo con el Frente para la Victoria soy dura, como hay que ser con los autoritarios y ladrones”.

Gil Lavedra advirtió que “es necesario no confundir blandura con diálogo” y advirtió que: “Yo no creo que vos seas dura, sino profundamente ineficaz y dogmática, te has encerrado en una verdad única. Yo estoy contra todas formas a autoritarismo. Y quien piensa que tienen una verdad única, como la presidenta y como algunos opositores, son autoritarios”.

A su turno, Illia reivindicó su condición de radical, al hablar de la necesidad de que haya “partidos políticos fuertes en la Argentina”, reprochándole a “muchos de los que están acá y se fueron del radicalismo”. “No se puede seguir siendo salteadores de la política argentina”, dijo. Lousteau coincidió con él en su defensa de los partidos políticos, y pidió luego “discutir para adelante las cosas que quedan pendientes y que dejemos de lado las cosas que tienen ustedes dos”, en referencia a Gil Lavedra y Carrió. “Entre todos, si sabemos sumar, vamos a hacer algo distinto”, dijo.

Carrió convocó por su parte a integrarse a todos a UNEN y que “esta sea la prueba para elegir presidente en 2015”.

Gil Lavedra reclamó de la oposición la capacidad de ofrecer una alternativa. “No se trata de destruir lo que se ha hecho bien dentro de este gobierno, sino de cambiar las muchas que se han hecho mal”, expresó.

El presidente del bloque radical retomó luego el tema de la rendición de cuentas y advirtió sobre las ausencias en el Congreso en votaciones clave, en clara referencia a Carrió, quien reconoció sus ausencias y las atribuyó a “gravísimos problemas de salud”. Habló de dos licencias, una por su salud y la otra porque se recibía su hijo.

En tren de hablar del papel de cada uno en el Congreso, Illia dijo que si hubiera estado en el Congreso, hubiera votado a favor de la nacionalización total de YPF. “Muchos dicen que defienden los recursos naturales, Arturo Illia lo hizo, no lo dijo”, señaló.

Lousteau insistió en pedir mirar al futuro, a lo que Illia le dijo que “lo decís porque no tenés pasado”. El precandidato de Suma+ enumeró las cosas que sucedieron en YPF y pidió aprender de “las cosas que nos han pasado” para definir el futuro.

Sobre el final, Illia sostuvo que “la corrupción se debate con el ejemplo”, y recordó su paso por la función pública. Lousteau sostuvo que los diez años de administración K dejaron la lección de que “un Estado lleno de recursos pero con mala administración no sirve para nada”. Detalló su apreciación con datos puntuales, concluyendo que “lo que necesitamos es cambiar el Estado y para eso tenemos que administrar mejor”.

Elisa Carrió leyó un artículo del Código Penal, el 177, que refiere a la obligación de denunciar los delitos los funcionarios que los conozcan, y dijo que una de las funciones del Congreso es investigar al Poder Ejecutivo, reivindicando que eso fue lo que hicieron ellos en el Parlamento. “No basta ser honestos para gobernar”, aclaró. Gil Lavedra habló de la necesidad de “un Estado fuerte” y en materia de transparencia habló de la lucha contra la corrupción, señalando que “necesitamos en el próximo período llevar a la cárcel a los corruptos, creando los mecanismos necesarios para que los fiscales investiguen”.

Sobre el final, Gil Lavedra y Elisa Carrió limaron asperezas con humor, cuando la mujer recordó las palabras del día anterior del diputado radical respecto a que la iba a “domesticar”. “¡Es el único hombre en el mundo que dijo esa estupidez”, señaló riendo. “Pero te lo dije con cariño”, aclaró riendo también Gil Lavedra, a lo que Carrió dijo que también ella había dicho así lo de la “estupidez”.

En el cierre, Gil Lavedra reivindicó el rol de la oposición y pidió votar al espacio UNEN, “donde pueden elegir”. Lousteau también reclamó el voto para ese espacio, porque, a diferencia de los otros frentes, que ya eligieron por el elector “quiénes serán sus candidatos en octubre”, en este espacio “está la posibilidad de elegir”, aclarando que podrán elegir el orden en el que irán los candidatos. “Votemos a futuro, constructivamente, que eso es lo que es UNEN”. Carrió, a su vez, admitió haber hecho “un gran lío estos últimos días, debe haber sido por una equivocación: el papa mandó a los jóvenes a hacer lío, y yo estoy grande”. Empero, dijo que “la única paz que hay es en los cementerios porque no hay voces” y concluyó: “Faltan dos años de kirchnerismo, que no es fácil; pónganse la mano en el corazón, ¿quién los va a defender como nosotros?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password