El FpV negó el impacto ambiental del acuerdo con Chevron y aseguró que no se oculta información

“Lo que plantearon del secreto no tiene nada que ver con la realidad”, aseguraron los senadores kirchneristas, que apoyaron el decreto que le permite a la petrolera estadounidense explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

El bloque del Frente para la Victoria en el Senado rechazó las críticas de la oposición al acuerdo entre YPF y Chevron al defender las cláusulas secretas del convenio y negar el impacto ambiental de la explotación de Vaca Muerta a través del fracking.

El presidente de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, encabezó la defensa del decreto y aseguró que hará “la consulta pertinente frente al requerimiento de los senadores” de que el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, concurran al Senado a dar explicaciones.

“No pongamos la cuestión ambiental cuando hay provincias que no cumplen”, arguyó el rionegrino al aludir a la Ley de Bosques, “que muchas provincias no han cumplido porque dejaron avanzar la soja sin límites”.

“Nos preocupa a todos el medioambiente, pero también nos preocupa un país que recupere la capacidad energética y minera”, sostuvo Pichetto y consideró que “en algún momento el Congreso va a tener que discutir en serio la política minera”.

En tanto, su par Aníbal Fernández aseguró que el Estado no está ocultando información: “Lo que plantearon del secreto no tiene nada que ver con la realidad”, sentenció, y explicó que “esta es una sociedad anónima, por lo que la información de sus acuerdos es privada, porque se trata de una empresa privada en donde da la casualidad que el Estado es accionista”.

Sobre los puntos abordados por los legisladores opositores, el senador nacional por el FpV explicó que “se utilizaría más o menos el 1% del agua de la provincia de Neuquén, por lo que no habría problema (con la contaminación)”.

Además “todos los aditivos que se usan en el agua, que son el 0,5% del total del agua a utilizar en la explotación, son inofensivos y de uso humano”, explicó.

“El que explota es el Estado, no es una privatización de la explotación”, aseguró Fernández con respecto a los supuestos privilegios que obtendría la empresa extranjera y que fueron negados, y aclaró que “el análisis que se hizo hasta ahora es incorrecto”.

A su vez, el senador Marcelo Fuentes manifestó que “Neuquén celebra un convenio con YPF y con otra empresa que trae tecnología y dólares, y todo facilitado por un decreto”. “¿Nos pone mal que YPF haya ganado un socio?”, se preguntó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password