Quieren prohibir el ocultamiento de rostros en los piquetes

La iniciativa del diputado Alberto Asseff apunta a los cortes de calles y rutas y manifestaciones cuyos integrantes tengan capuchas y/o porten palos, reprimiéndose especialmente los atentados contra la integridad física de las personas y daños al patrimonio.

Impulsan en el Congreso de la Nación un proyecto de ley a través del cual se prohíbe a las personas ocultar su identidad en las manifestaciones públicas que se realicen en todo el país. La iniciativa es del diputado Alberto Asseff y recuerda que la Constitución establece que los derechos y garantías que otorga no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana y que serán nulas “ipso jure” las leyes y otras normas de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Carta Magna garantiza.

A partir de ello, Asseff establece que en toda manifestación pública que se realice dentro del territorio de la República Argentina, no podrán participar personas con el rostro cubierto o que de cualquier otra manera, en forma manifiesta o intencionada, oculte su identidad. Así las cosas, queda prohibido el uso de “capuchas”, máscaras o elementos que de cualquier forma manifiesta o intencionada tiendan a ocultar la identidad de las personas en lugares públicos, como participantes en manifestaciones públicas o cualquier otra actividad en forma individual o colectiva.

Queda exceptuada de esta prohibición el uso de elementos artísticos o culturales y que sean utilizados con estos fines exclusivamente, aclara el proyecto.

Asimismo señala Asseff que en cualquier manifestación pública cuando la autoridad hubiere ordenado un cerco policial de protección a la ciudadanía, edificio o instalaciones públicas, los participantes en dicha expresión pública, no podrán aproximarse a una distancia menor de tres metros de dicho cerco o fila policial. El cerco o fila policial en ningún caso será puesto u ordenado en forma que impida el libre tránsito de las personas en las vías que comprenda el itinerario a seguir, notificado por el responsable de la manifestación, a la autoridad respectiva.

El proyecto establece penalidades para quienes causen daños a la propiedad pública o privada, que serán sancionadas conforme las leyes penales vigentes en el país. Los organizadores del evento serán solidariamente responsables de todos los daños que se produzcan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password