Un nuevo engaño

Por Domingo Cavallo

La reforma del impuesto a las Ganancias que se necesitaba era la introducción de un ajuste automático por inflación, tanto de la base del impuesto como de las escalas de tasas y del mínimo no imponible. Ese mecanismo rigió mientras hubo inflación persistente. Sólo se suspendió durante el período de la convertibilidad, cuando no hubo inflación. Pero debió haber sido reintroducido en 2002. Lamentablemente no lo fue y, en su lugar, el Gobierno ha hecho algunos toques discresionales y oportunísticos en el mínimo no imponible. Ahora, acaba de anunciar uno de estos cambios, pero el impuesto a las ganancias sigue mal legislado para una economía en la que la inflación es una enferemedad nuevamente crónica y es casi imposible anticipar cuando va a volver a ser erradicada.

Para colmo de males, tratan de compensar la caída en la recaudación con un impuesto sobre los dividendos distribuidos de las empresas: una carga fiscal adicional que desalentará la inversión. Además circula el rumor de que se proponen aumentar los aportes patronales jubilatorios sobre las grandes empresas, proyecto del que está hablando Héctor Recalde. Esto no sólo desalentará la inversión sino también el empleo. Todo en contra de la competitividad. Mientras más acentúen la imposisión que reduce la competitividad, más fuertes seránlas presiones devaluatorias que se originarán en el sector industrial exportador.

Lamentablemente el Gobierno de los Kirchner nunca quiso atenerse a reglas pre-establecidas ni a cuidar la competitividad a partir de una imposición racional y me temo que persista en esta actitud hasta el final de su mandato. Por eso el nuevo Gobierno va a tener que comenzar con un replanteo integral de las reglas de juego de la economía. Algo que es mejor que esté planeado de antemano y no que se comience a estudiar cuando ya se está en el Gobierno. Ojalá la oposisión con aspiraciones de gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015 comience a planear ese cambio en las reglas de juego.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password