Piden a Servini de Cubría que la boleta de legisladores porteños vaya separada

El reclamo pertenece al diputado Gentili, quien sostiene que las fuerzas políticas que sólo presentan candidatos a legisladores se encuentran en desventaja frente a las que presentan también candidatos a diputados y senadores nacionales.

El legislador porteño que integra el bloque de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó un pedido ante la jueza titular del Juzgado Federal Nº1 con Competencia Electoral en la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, para que las boletas de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires vayan separadas de las de diputados y senadores que compiten por cargos nacionales, para así evitar “perjudicar a las expresiones políticas locales”.

La propuesta persigue el objetivo de evitar el “efecto arrastre” que condicionaría a los partidos que no presenten candidatos para pelear por cargos nacionales. Gentili argumenta sus dichos en base a un fallo judicial que advirtió que el sistema de boleta divida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre “en detrimento de una actitud más selectiva”.

De esa manera, quien vaya al cuarto oscuro sólo elegiría la boleta completa, con las tres columnas, y no consideraría los candidatos a legisladores porteños que presenten boleta única para cubrir esos cargos; en esta categoría se encuentran, por ejemplo, las fuerzas que no pasaron el filtro de las PASO pero sí presentan candidatos a integrar la Legislatura de la Ciudad.

Incluso aseguró que por medio de ese sistema “se perjudica y discrimina en forma objetiva a las expresiones políticas eminentemente locales, a las cuales se obliga a competir electoralmente en forma desventajosa en el proceso electoral”.

“Es muy importante que la Justicia vele por la competencia en condiciones iguales a todas las fuerzas políticas que competiremos en la categoría de legisladores de la Ciudad”, evalúo el diputado porteño.

Vale aclarar que Rafael Gentili buscará en octubre renovar su banca de legislador de la Ciudad, y lo hará presentándose por la fuerza SUMAR I+D (Izquierda Democrática). Esta es una agrupación que no posee candidatos a nivel nacional, sino que sólo competirá en los comicios legislativos de octubre con el único objetivo de conseguir plazas dentro del Parlamento porteño.

En su pedido, el candidato de SUMAR I + D también solicitó que “en el supuesto de que alguna alianza, frente, coalición y/o partido político solicite o haya solicitado la unificación de las boletas electorales de orden nacional con las boletas electorales de orden local, peticionamos que la misma sea rechazada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password