Piden que Venezuela revierta su decisión de renunciar a la CIDH

La diputada Laura Alonso quiere que ese país reconsidere la decisión que adoptó hace un año, convencida de que allí “la violación de los derechos humanos tiene el camino pavimentado” y hay que evitar que eso suceda.

A un año de la renuncia de Venezuela a la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la diputada y candidata Pro Laura Alonso expresó que “en Venezuela la violación de los derechos humanos tiene el camino pavimentado, hay que evitar que esto suceda”.

La normativa vigente establece que si Venezuela no rectifica su decisión gubernamental, se cumplirá el año reglamentario de preaviso en la que dicho país denunció a la CIDH para retirarse de la misma. Así, la Comisión y la Corte Americana de DDHH ya no tendrán competencia ni podrán intervenir en hechos violatorios de los derechos humanos que sucedan en ese país con posterioridad al 10 de septiembre de este año. “Si el Gobierno de Venezuela no reconsidera su decisión los ciudadanos venezolanos ya no podrán recurrir a una instancia internacional independiente de acceso a la justicia”, explicó la diputada.

“No debemos permitir retrocesos en la protección internacional de los Derechos Humanos, porque de ese modo se atenta contra todas las garantías básicas que un estado democrático debe otorgar a sus ciudadanos”, concluyó Alonso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password