Grindetti presentó el Presupuesto 2014

El ministro de Hacienda del Gobierno porteño destacó que para obra pública se destinarán más de $ 10 millones, para Gasto Social $ 36.350 millones y la partida destinada a Justicia y Seguridad alcanzará los $ 5.500 millones.

El ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Osvaldo Grindetti acompañado de los subsecretarios de Gestión y Administración Financiera Gustavo Adolfo Eglez y de Gestión Operativa, Martín Mura así como de varios directores generales del área, expuso ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto los lineamientos del proyecto de gastos y cálculo de recursos de la administración enviados por el Poder Ejecutivo para el año venidero. Prevé un gasto total de $ 59.501 millones, un 24 % más que en el ejercicio actual.

Al iniciar su exposición, el funcionario mencionó que “la recaudación y uso de los recursos se darán en un contexto volátil y de difícil previsión bajo variables similares a las del año en curso, entre ellas inflación, cepo cambiario y fuerte emisión monetaria”. El proyecto estima una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de $ 6,90. No obstante Grindetti destacó que “explicita las prioridades y metas de las políticas públicas para el ejercicio fiscal 2014, las que se inscriben en el marco trianual del Programa General de Acción de Gobierno 2014-2016. Está elaborado con prudencia y búsqueda de eficiencia, es realista, equilibrado y con superávit económico de $ 9.100 millones”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé un gasto total de $ 59.501 millones., un 24 % mayor que el ejercicio anterior, equivalente a $ 11.130 millones. Y los recursos proyectados, ascienden a $ 58.422 millones, lo que significa un incremento del 13 %. Para esto el Gobierno utilizó sus propias mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos, que prevén un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 1 %, una suba de precios minorista del 24 % y respecto de los mayoristas del 22.

PAE

Según el proyecto de ley, los principales ejes del ejercicio presupuestario estarán centrados en la inversión en obra pública a la que se destinarán más de $ 10.000 millones; el Gasto Social para el cual se destinan $ 36.350 millones -superando el 61% del presupuesto total- y en la partida a Justicia y Seguridad alcanzarán los $ 5.500 millones.

El Gasto total se incrementará en $ 11.130 millones (23%) con respecto al cierre estimado del ejercicio 2013. El 73% de ese incremento se destinará a financiar iniciativas sociales, principalmente aquellas relacionadas con la Salud, Promoción Social y Educación las cuales incrementan su presupuesto el 35%, 26% y 25% respectivamente, en 2014. Para Salud se proyectan $ 12.614 millones, aumentando la partida en $ 3.257 millones (34,81%) respecto del cierre proyectado en 2013; este incremento explica 29 % del incremento total presupuestado. Los fondos destinados a Promoción y Acción Social alcanzarán $ 5.341 millones, lo que implica un incremento $ 1.100 millones por encima del cierre estimado de 2013. Y en Educación alcanzará los $ 13.900 millones, manteniéndose como el gasto principal de la ciudad; el incremento para esta función es de $ 2.726 millones, lo cual explica cerca del 25% del incremento total. Dentro de las funciones sociales se destaca el incremento de la función Trabajo, la cual más que duplica su presupuesto alcanzando los $ 570 millones, principalmente como consecuencia de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Recicladores Urbanos.

Nuevamente, se pone un fuerte énfasis en la inversión pública, destinando más de $ 10.000 millones a obras. Con el objetivo de mejorar el tránsito y el transporte, se destacan los $ 3.800 millones (38% del gasto total de capital), que serán destinados principalmente a la Línea H del subte, Metrobus, Ciclovías, Centros de Trasbordo y la peatonalización del microcentro.

En lo que respecta a Infraestructura social se plantea un presupuesto cercano a los $ 2.300 M., siendo el 23% del gasto de capital. Los principales rubros son: Obras y Mantenimiento de Escuelas, Vivienda y Urbanización de Villas, Plan Sarmiento (1 PC por Alumno), Obras y Mantenimiento de Hospitales y Equipamiento Médico. Uno de los focos importantes de las obras está relacionado con la mejora y el mantenimiento del espacio público, rubro al cual se asignaron cerca de $ 1.500 millones para el año 2014.

Además, según explicó el ministro Grindetti, se continuará avanzando en las obras del Plan Hidráulico destinado a mitigar las inundaciones en la ciudad. Durante 2014, se destinará $ 650 millones a obras hidráulicas, principalmente el Arroyo Vega, para el que se prevén $ 370 millones. Estas obras se sumarán a los importantes recursos destinados durante los últimos años que ya han beneficiado 400.000 vecinos en forma directa y 985.000, de modo indirecto.

Como respuesta a una de las principales preocupaciones ciudadanas, el presupuesto 2014 incluye $ 5.500 millones destinados a los Servicios de Justicia y Seguridad. Específicamente para Seguridad alcanzará los $ 2.650 millones. “Dichos fondos -afirmó el funcionario- prevén el financiamiento para la incorporación de más de 500 agentes para custodiar el subte, los 600 nuevos policías que egresaran en diciembre de 2013 y se incorporarán a la fuerza en 2014, como así también el financiamiento para la capacitación de otros 600 cadetes que egresarán del Instituto Superior de la Policía Metropolitana en diciembre del año próximo. De manera que el año 2014 finalizará con 1.700 nuevos policías, permitiendo continuar con la ampliación de la cobertura geográfica de la Policía Metropolitana”. En tanto, “para el área de Justicia se contemplan 2.850 millones de pesos lo que permitirá cubrir todos los juzgados, fiscalías, etc., que se desprenden de las mayores competencias asumidas por la Ciudad en los últimos años”.

El ministro también aclaró que “los asalariados públicos no van a tener ningún tipo de problemas” en vistas de las nuevas negociaciones paritarias.

Los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en $ 54.181millones, representando el 88% de los recursos totales. Estos ingresos están compuestos por $ 37.623 millones de IIBB; $ 4.343 millones de ABL; $ 2.865 millones de Patentes y $ 3.509 millones por Sellos.

“Para el año 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL. Solo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40% fijado este año por la Legislatura de la Ciudad. En concepto de Coparticipación ingresarán 5.302 millones y por Recursos de Capital unos 1.199 millones”, aseguró Grindetti.

Por último en cuanto a colocaciones sólo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por U$D 185 millones, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la Ley de traspaso del subte por U$D 100 millones destinados a obras en la red y $ 370 millones para iniciar las obras en el Arroyo Vega. El presupuesto financiero previsto es de $ 1.396 millones de los cuales 235 millones serían destinados al servicio de la deuda interna y 1.033 millones a la deuda externa y $ 127 millones corresponden a intereses por préstamos y deudas.

Finalmente el ministro de Hacienda sostuvo que “este año la Ciudad no sólo logra sostener el superávit económico primario alcanzando los 9.095 millones; sino que además proyecta un presupuesto con superávit primario de 158 millones de pesos”.

El diputado Francisco Nenna (FpV) fue el primero en plantear su inquietud frente al Ministro Grindetti, cuando sostuvo que es innecesario el incremento de la deuda del 2014 y que la biblioteca infantil “La nube” debe ser patrimonio de la Ciudad. Por otro lado, la Diputada del bloque Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, expuso su oposición al artículo que propone que el jefe de Gobierno tenga superpoderes, que hay una mala distribución y gestión del presupuesto en cuanto a la seguridad, los servicios sociales y la educación, y que el Instituto de la Vivienda hasta el momento no recibió “ni un sólo peso”.

En tanto, el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) expresó su duda con respecto al destino de los gastos y si éstos van al área que están dispuestos. Además, planteó la disminución de presupuesto en Cultura y la evasión en el impuesto de sellos por parte de algunas grandes empresas. A continuación, Alejandro Bodart (MST), aseguró que el presupuesto debería discutirse con la nueva composición legislativa, y dejó asentadas dudas en cuanto al empleo, el endeudamiento, la educación, los ingresos y el ABL, la salud, el déficit habitacional de viviendas, la basura y las comunas, entre otros.

Por su parte, la diputada María José Lubertino (FpV) realizó críticas al sistema de recaudación, gasto y endeudamiento y a las prioridades presupuestarias. El legislador del bloque Frente Progresista y Popular y ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, aseguró que hay recursos mal utilizados y que “el gobierno se endeudó las veces que quiso y para las cosas que quiso”. Finalmente, la Diputada Virginia González Gass (PSur), le envió un saludo especial a Marcelo Ramal, el dirigente nacional del Partido Obrero que fue electo legislador porteño el domingo último, y planteó su inquietud acerca de los índices que se muestran, el déficit presupuestario y cómo se financia.

La reunión que tuvo lugar provisoriamente en la Biblioteca “Esteban Echeverría” situada en la planta principal del Palacio Legislativo en razón de que guarda las urnas de las recientes elecciones legislativas, comenzó a las 10.35 y finalizó a las 13:10 horas. Fue presidida por el Diputado Rogelio Frigerio (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, y participaron los diputados Juan Pablo Arenaza (BpU), Fabio Basteiro (BApT), Fernando de Andreis, Cristian Ritondo, Jorge Garayalde, Alejandro García, Oscar Moscariello, Martín Ocampo y Karina Spalla (PRO), Aníbal Ibarra (FPP), Claudio Palmeyro (SP), Rocío Sánchez Andía (CC ) y Alejandro Amor (FpV), integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También estuvieron presentes Raquel Herrero, Marta Varela, Lía Rueda, Diana Martínez Barrios, Lidia Saya, Luis Acevedo (Pro), Gabriela Alegre, María José Lubertino, Francisco Nenna (FpV), Adriana Montes (BpU), Julio Raffo, Virginia González Gass, Pablo Bergel (PSur), Laura García Tuñón (BApT) y Alejandro Bodart (MST).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password